jueves, 17 de marzo de 2011

Al Gore, hoy en Guayaquil

Como parte la Cumbre Internacional del Medio Ambiente, prosiguió ayer el ciclo de conferencias ambientales centradas en la necesidad de establecer políticas ambientales

'Cada hora nacen alrededor de 10 000 ciudadanos en todo el mundo, y la Tierra no está preparada para esa exploción demográfica", dijo ayer el conferencista costarricense y presidente de la fundación para el desarrollo sostenible Latinoamérica Posible, Roberto Artavia.

Esa fue su introducción a su charla "Estrategias exitosas para las economías sostenibles", que impartió en I Congreso de Prácticas Empresariales Verdes, que hace parte de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente (Cima) que se inauguró la noche del lunes en Guayaquil.

Artavia hizo un breve repaso de la situación latinoamericana, que posee una población "pequeña" en contraste con su extensión territorial y goza de abundantes recursos naturales. Pero también resaltó que es una región en la que el 99% de las empresas no se interesan en aplicar políticas ambientales que vuelvan sustentable su producción, estrategias "de triple línea de base", que involucren al ámbito finciero, social y ambiental.

"El sector productivo debe responder, y no lo va hacer siempre voluntariamente, habrá que crear leyes, programas, incentivos, castigos, toda un estructura que guíe a la gente a moverse en ese sentido", dijo Artavia en cuanto al papel del gobierno, que además debe estar enfocado en fomentar la estabilidad jurídica del país y brindar educación de calidad. "Cualquier programa de sostenibilidad social y ambiental empieza por una inversión masiva en educación y eso es para mí la base de todo lo demás". Artavia finalizó la ronda de conferencias matutinas que se desarrollaron en la sala Alfredo Baquerizo Moreno del Centro de Convenciones Simón Bolívar. Antes estuvo el panameño Alberto Alemán, administrador del Canal de Panamá, y el peruano Luis Montoya, presidente para América Latina de Pepsico bebidas.

Alemán expuso sobre la protección ambiental y control de la contaminación que ha logrado su gobierno en torno al canal de Panamá.

En la cuenca del canal se han creado más de 1000 Km2 de parques protegidos y se ha apoyado a las comunidades aledañas. Además, con ese recurso hídrico, se dota de agua potable a dos ciudades principales de ese país.

Los asistentes a las conferencias aumentaban conforme el paso de las horas, por lo que las hileras de sillas se iban agragando. Ese trajín hacía caer a los sobres vacíos de la iniciativa Yasuní ITT , que se colocaron atrás de las sillas y que pasaron desapercibidos.

Entre los atuendos formales que vestían ayer los asistentes al congreso, resaltó el de Hilario Morocho, indígena y presidente de una junta parroquial de Pichincha: llevaba moño y una camisa bordada. "Venimos a ver para ir constituyendo las políticas ambientales en la provincia a través de las comunidades... estamos recuperando la cultura con la vestimenta", dijo.