lunes, 21 de marzo de 2011

Se extienden los pedidos de emergencia por sequía

Las lluvias que se presentaron entre el viernes y sábado pasados no cambian el panorama que desde hace unas cuatro semanas atraviesa el sector agropecuario por los efectos de la sequía, donde hay pedidos para que se declare la emergencia.

Los reportes de cultivos pedidos y ganado afectado por la falta de lluvias llegan desde las provincias de Los Ríos, El Oro, Manabí, Guayas y Loja, donde el gobernador dispuso la emergencia y se está a la espera de que la orden llegue desde la Presidencia de la República.

En los cantones Vinces, Baba y Palenque (Los Ríos) se encuentran unas 65 mil reses (de la población total que es de 120 mil en la provincia), que no tienen suficiente pasto para alimentarse, lo que afecta también la producción de leche, pues una vaca que normalmente rendía seis litros, hoy solo produce dos y a veces nada.

“Tenemos un mes de sequía, No sabemos dónde recurrir; nuestro ganado no tiene pasto y nuestras siembras se mueren por falta de agua”. comentó Luis Fuentes, de la Asociación de Ganaderos Carlos Montiel, de Vinces.

Los cultivos de arroz en las zonas de Vinces a Palenque, ya están sin vida. Solo se aprecia un manto amarillento que cubre la planta que se está muriendo.

Mientras en Machala (El Oro), hoy se reúne nuevamente el Comité de Operaciones Emergentes de El Oro (COE) para analizar la declaratoria de emergencia en la provincia, revisar los informes técnicos y evaluar los daños que sufre el sector agrícola por la sequía.

Ya han pasado más de 30 días y la falta de lluvia en esta provincia preocupa a los agricultores por la pérdida en sus cultivos. Por lo pronto hay daños en plantaciones de maíz, maracuyá, pimiento y fréjol en cantones como Huaquillas, Arenillas, Santa Rosa y Las Lajas.

Una de las zonas más afectadas son los sitios de Chacras, Carcabón y Palmales pertenecientes al cantón Arenillas, los cultivos dependen del abastecimiento de pozos de agua y ahora los agricultores esperan algún tipo de ayuda. Además, no hay pasto verde para las vacas y la producción de leche ha disminuido en 35% y eso puede encarecer el producto.

En Portoviejo (Manabí), miembros de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas del Ecuador (UCAE) protestan hoy para exigir al régimen que declare en emergencia al sector agrícola y ganadero.