lunes, 21 de marzo de 2011

Misil alcanzó complejo del gobierno de Gadafi

BENGASI, Libia. La operación militar occidental alejó de esta zona de la ciudad a las

Un edificio en el complejo residencial del líder libio Muamar Gadafi en Trípoli, a 50 metros de donde este recibía a sus invitados importantes, fue destruido por un misil de la coalición internacional que desde el sábado bombardea en Libia.

Un ataque aéreo contra un edificio administrativo en un complejo que incluye la residencia de Muamar Gadafi en Trípoli destruyó “la capacidad de comando y control” del líder libio, declaró ayer un alto funcionario de la Coalición.

El funcionario, que pidió no ser identificado, hizo su declaración después de que un misil destruyera el edificio en el complejo que incluye la residencia de Gadafi en Trípoli.

“La coalición aplicó activamente la Unscr (Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU), y de acuerdo con esa misión, continuamos los ataques a los objetivos que suponen una amenaza directa al pueblo libio y a nuestra capacidad para implementar la zona de exclusión aérea”, dijo.

Trípoli se vio sacudida por una serie de explosiones y una de ellas se oyó en un área cercana a la residencia de Gadafi.

La operación militar encabezada por una coalición internacional logró “dañar significativamente” el sistema de defensa antiaéreo del régimen libio y ya fue instaurada una zona de exclusión aérea, señaló el vicealmirante Bill Gortney, del Pentágono, al cumplirse el segundo día de acciones de los aliados.

Aunque ahora la principal amenaza contra los aviones estadounidenses, británicos y franceses, países que encabezan la coalición, son los misiles tierra-aire SA-5 de largo alcance, “la capacidad (de las fuerzas de Muamar Gadafi) ha sido fuertemente reducida”, indicó.

Otra preocupación estadounidense es el stock de gas mostaza en poder del líder libio, pero no hay señales de que tenga intenciones de desplegar armas químicas, señaló el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen.

Una agencia de control reveló la semana pasada que tras años de firmar el tratado que prohíbe las armas químicas, Libia aún poseía más de once toneladas de gas mostaza, pero que había destruido los sistemas de armamento para usarlo.

La primera fase de ataques aéreos es “un éxito”, insistió Mullen, al asegurar que las tropas leales a Gadafi ya no avanzan hacia Bengasi. No obstante, el líder libio vaticinó una “larga guerra” y advirtió que ha armado a sus leales.

“Nosotros somos los victoriosos, vosotros los vencidos. Jamás abandonaremos el campo de batalla, pues defendemos nuestra tierra y nuestra dignidad”, expresó Gadafi, en el poder desde hace casi 42 años.