martes, 1 de marzo de 2011

Medicamentos importados tendrán nueva regulación

Fijar los precios de los medicamentos importados considerando el costo real de producción en el país donde se fabrican, en vez del valor que se establece en el puerto local, como se lo hace ahora, es uno de los planteamientos que se analizan al armar el nuevo reglamento de fijación de precios, cuyo borrador será discutido el jueves.

La fórmula para imponer los precios a los fármacos extranjeros se asemeja a la que se aplica para colocar el valor a los medicamentos locales.

Esta medida es uno de los pedidos de la industria nacional, según sus representantes, para regularizar el mercado.

Los puntos serán debatidos por la industria nacional y el Gobierno después de 15 días a partir del encuentro entre empresarios y ministros de Salud, David Chiriboga, y de Producción, Nathalie Cely, se dijo el pasado 17 de febrero.

Según declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa, durante su enlace sabatino, hasta ahora se permitía que los precios de las medicinas importadas se colocaran en relación al valor FOB (el precio de la mercancía entre el importador y el exportador), “pero nadie controlaba que ese fuera el precio real. Podía haber sobrefacturación; podía costar $ 10 y nos decían $ 50, y en favor de eso se ponían los precios”.

Otro parámetro que se tomaría en cuenta es el porcentaje de producción local de los medicamentos, pues –según el mandatario– hay empresas que obtienen beneficios destinados a proteger a la industria nacional, pero son las que importan y solo maquilan dentro del país.

La organización de Industrias Farmacéuticas de Investigación (IFI), que reúne a parte de los importadores internacionales, indicó que actualmente se encuentran conversando entre sus miembros sobre las declaraciones del presidente.

Los precios de los medicamentos nacionales también serán evaluados, pero en su caso las reformas permitirían aumentar los precios de los productos fijados en percha.