miércoles, 2 de marzo de 2011

Libia debe al Ecuador 150 mil dólares por venta de banano

Los productores exigen que el Gobierno les ayude a recuperar la fruta que vendieron en 2010 al país africano

Siete asociaciones de productores bananeros de Ecuador no pueden cobrar 150 mil cajas de la fruta exportadas hacia Libia, en África del Norte.

La deuda total pendiente sumaría más de $1,5 millones a un grupo de 300 agricultores representados por la empresa Semquel que agrupa a siete asociaciones de la Pre Unión Nacional de Bananeros del Ecuador.

La empresa fue creada para vender directamente el banano a Libia; tres embarques fueron enviados en julio del 2010 a la empresa mixta libia Enma For Food.

El Gobierno ecuatoriano incentivó las exportaciones directas a ese país, luego de la visita oficial del presidente Rafael Correa a Trípoli en 2008.

Freddy Serrano, de Semquel, viajó como representante de los productores a Libia, dijo Sofia Silva, asesora de la empresa que representa a 300 productores de Ventanas, Quevedo, Esmeraldas, Vinces y La Maná.

En Ventanas se juntaron ocho productores que enviaron 9 000 cajas, por las que debían cobrar $67 mil, según Franklin Torres, de esa Asociación.

"De ese total solo recibimos $18 mil, el resto está pendiente", dijo.

Torres ahora desconfía de la venta directa, al igual que los presidente de las otras asociaciones: Wilfrido Macías, de Quevedo; Ramiro Barriga, de La Mana; Felipe Moreno, de Valencia, y otros.

Los productores solicitan la intervención del Gobierno para reclamar el pago de la deuda. Hasta ahora han hecho gestiones ante el Ministerio de Cooperación de Libia que se ha comprometido a intervenir, sin resultados hasta la fecha.

Los bananeros presentaron una denuncia formal en el Ministerio de Agricultura, que no ha sido tramitada, según Silva.

El director de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (Aebe), Eduardo Ledesma, dijo que todo responde a una "imprudencia comercial y desconocimiento en materia de importación de los agricultores que vendieron directamente a Libia".

Hasta el 2010, según Ledesma, no habían exportaciones a Libia.

En toda África del Norte, la Aebe registró ventas de 5,4 millones de cajas, de un total de exportaciones de 265,5 millones de cajas en 2010.

Argelia y Marruecos son los principales compradores de ese continente.

Los mercados de los países del Mar del Norte y del Báltico, al igual que EEUU, Rusia y los países del Mediterráneo siguen siendo los principales compradores de la fruta ecuatoriana, al captar más de 168,8 millones de cajas al año en promedio.

Los países del Cono Sur apenas compraron 18,2 millones de caja; Europa del Este 11,2 millones; Medio Oriente, 6,9 millones; Oriente, 2,4 millones, y Oceanía, 1,3 millones.