Santiago Hervas, importador de calefones de la empresa Aqualyti, manifiesta que entre lunes y martes ha habido especulación en cuanto al precio. "Los precios se han incrementado en un 40% aproximadamente, y las ventas se han elevado un 10%.", dijo.
Por otro lado, Hervas señaló que " $1 diario más, es el valor que las personas tendrán que pagar si dejan de utilizar calefón a gas y usan un calefón a base de electricidad. Una familia que paga por concepto de la planilla de luz $15, con el uso de un calefón eléctrico tendría que pagar cerca de $30", añadió.
El empresario aseguró que en el país existen alrededor de 300 000 calefones instalados y que el mercado mueve cerca de $20 millones anuales.
Para el importador, el subsidio al gas debería ser eliminado, para que las personas dejen de utilizar este producto, ya que la restricción a las importaciones no solucionará el problema de consumo de gas.
La posible medida gubernamental "tendría dos consecuencias. La primera consiste en la generación de contrabando y la segunda, en el aumento de la producción nacional de estos aparatos o de otras alternativas", comentó José Calero, analista económico.
Calero mencionó que esta iniciativa gubernamental trata de eliminar el subsidio al gas y a los combustibles que, en el año 2010, fue de alrededor de $2 000 millones.
Según el analista, el subsidio al gas es el segundo más fuerte, luego del diésel.
Asimismo dijo que si se desea cambiar la actual matriz de consumo (gas), se debe incentivar y cambiar la matriz de producción de energía, ya sea solar o eléctrica.