Ayer, en el teatro municipal Víctor Véliz Macías, de Montecristi (Manabí), se realizó la presentación del movimiento Montecristi Vive (MV), creado bajo la consigna de evitar que la Constitución de 2008 se convierta en letra muerta, si es que una mayoría dice Sí a la consulta-referendum que promueve el Gobierno y que será convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 7 de mayo próximo.
Betty Amores, ex miembro del oficialista Alianza País (AP), una de las promotoras de MV, junto con otros exmilitantes de AP, lideró desde las 15:00 un recorrido por el mausoleo donde reposan los restos simbólicos del expresidente Eloy Alfaro, que fueron trasladados desde el Cementerio General de Guayaquil hasta la sede de la Constituyente de Montecristi, en 2007.
Tras el recorrido, al que acudieron pocas personas, en el teatro de Ciudad Alfaro, exsede de la Constituyente, se tenía previsto realizar un foro abierto a los ciudadanos para explicar las implicaciones que las 10 preguntas del plebiscito tendrían para las personas, en particular, y la sociedad, en general. "Esta consulta supone la ruptura del sistema democrático, si es que decimos Sí", dijo Amores en diálogo con HOY, antes del evento.
Además de Amores y Acosta, Montecristi Vive lo conforman hasta el momento exasambleístas constituyentes por AP como Gustavo Darquea, Manuela Gallegos, Fernando Vega y Marcos Martínez.
También se han unido al grupo varios juristas; ex funcionarios del Gobierno y representantes de distintas organizaciones sociales, dijo Amores.
"Nuestro propósito es hacer un acto representativo del nacimiento de este movimiento ciudadano y explicar a la gente con argumentos jurídicos nuestra posición por el No a todas las preguntas de consulta popular", enfatizó Amores.
Sobre los distintivos de MV, dijo que son amarillo azul y rojo, los de la bandera del Ecuador. Acosta dijo que la posición de MV, es abrir un debate para que la gente medite y decida su voto. La estrategia del naciente movimiento se basará en recorridos y foros. "Seguiremos caminando y hablando, eso nadie nos puede prohibir", enfatizó Acosta, luego de que el presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, dijo que los nuevos movimientos políticos no podrán hacer campaña.