martes, 1 de marzo de 2011

Hillary Clinton pide salida de Gadafi

RÍPOLI. Las fuerzas leales al Régimen libio se encontraban ayer alrededor de Misrata, para intentar recuperar el control de esa ciudad, la tercera del país, mientras la comunidad internacional ofrece ayuda a los rebeldes y se prepara para un país sin Muamar Gadafi.

Dos helicópteros de las fuerzas leales a Gadafi fueron derribados cerca de Misrata, a unos 200 km al este de Trípoli, según testigos citados por la cadena Al Arabiya, que dijeron que la localidad está bajo control de los manifestantes.

Además, la insurrección preparaba el lunes la marcha sobre Trípoli, en donde Gafadi se mantiene pertrechado ignorando la creciente presión internacional y minimizando la sublevación.

La televisora Al Jazeera indicó citando a un activista en Misrata, que un batallón dirigido por uno de los hijos de Gadafi ha ocupado una escuela de la aviación militar al suroeste de la ciudad y mantiene como rehenes a entre 400 y 600 estudiantes. Los manifestantes lanzaban regularmente ataques contra ese batallón, sin que se confirmara si los rehenes fueron liberados, hasta el cierre de esta edición.

El control de Misrata representa -junto al de la ciudad de Zauiya, cercana a Trípoli y con un importante pozo de petróleo- una de las principales claves en el conflicto, en espera de la que se prevé como batalla final en la capital.

La comunidad internacional estudia las posibilidades de forzar la caída de Gadafi y los EEUU se han ofrecido todo tipo de ayuda al pueblo libio. "Aún estamos al principio del proceso que decidirá qué sigue a Gadafi", afirmó la secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton, quien no especificó si el Gobierno estaría dispuesto a dar ayuda militar a la oposición, como reclamaron los senadores John McCain y Joe Lieberman, que sugirieron la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia e incluso la posibilidad de dar armas a los manifestantes.

"Ha llegado el momento de que Gadafi se marche. ahora, sin más violencia ni demora, El apoyo a la transición no es solo una cuestión de ideales sino un imperativo estratégico", dijo Clinton.

El primer ministro francés, Francois Fillon, que anunció el envío de dos aviones con ayuda humanitaria a Bengasi, se refirió a la posibilidad de adoptar "medidas militares", aunque dijo que esa opción debe ser adoptada por un conjunto de países e implicar a la OTAN.

Por su parte, Alemania propuso congelar los pagos a Libia durante 60 días para impedir que el Régimen tenga medios para oprimir a su pueblo.

La Unión Europea (UE) adoptó sanciones contra Gadafi y unos 25 allegados, después que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara duras medidas que incluyen un embargo sobre la venta de armas, la prohibición de viajar al exterior y la congelación de los haberes del clan Gadafi en el extranjero. (AFP-EFE)