miércoles, 16 de marzo de 2011

Gobierno busca que Serrat apadrine Yasuní

El cantante español Joan Manuel Serrat, quien arriba mañana al país, será declarado por el Gobierno Embajador de Buena Voluntad de la iniciativa Yasuní-ITT, proyecto que espera dejar en tierra unos 846 millones de barriles de petróleo.

A través de un comunicado la Vicepresidencia de la República señala que Serrat tiene previsto viajar junto a Lenin Moreno a Sucumbíos para conocer el Parque Yasuní, que es considerado la reserva ecológica más biodiversa del mundo.

Sin embargo, una fuente de la organización del concierto dijo ayer que el mánager del cantautor español no ha confirmado su desplazamiento a esta zona de la Amazonía.

En una visita anterior, Serrat manifestó su interés en conocer esa zona, por lo que la Vicepresidencia le extendió una invitación meses atrás.

También está previsto que el presidente Rafael Correa invite al autor de Mediterráneo a que se convierta en embajador del proyecto nacional que tiene como objetivo dejar inexploradas las reservas de los campos Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT).

Esta nominación ya ha sido otorgada a otras personalidades mundiales como la actriz Bo Derek, el director de cine Woody Allen y el filántropo James Wolfensohn.

Según estudios científicos, el Parque Nacional Yasuní alberga, en apenas una hectárea, más árboles y arbustos que el territorio de Estados Unidos y Canadá juntos.

Allí se pueden encontrar unas 150 especies de anfibios, 121 tipos de reptiles, 596 especies de aves, 200 mamíferos y más de 4.000 diversos tipos de plantas, muchas con cualidades curativas excepcionales.

La iniciativa Yasuní fue lanzada en el 2007 y pretende dejar bajo tierra el 20% de la producción petrolífera ecuatoriana a cambio de que la comunidad internacional haga aportes económicos equivalentes a la mitad de los beneficios que obtendría el país si explotara esta región, unos $ 3.600 millones.

Sin embargo, a mediados de febrero de este año la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, reveló que los aportes llegaban a $ 36’993.495. A inicios de ese mes el presidente Correa calificó como “decepcionante” la recolección de fondos.

En esa ocasión, el mandatario advirtió que si hasta diciembre próximo no se han recibido aportes significativos, Ecuador procederá a explotar los campos “con el mayor cuidado ambiental y social posible”. De concretarse esta iniciativa, se evitará la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de carbono, según cálculos del Gobierno.