miércoles, 16 de marzo de 2011

Temor a un ‘apocalipsis’ nuclear en Japón por daños en reactores

Tokio. EFE.La crisis nuclear se agravó ayer en Japón con dos incendios y una nueva explosión en los reactores 2 y 4 de la central Fukushima 1, que elevaron peligrosamente el nivel de radiactividad en el archipiélago, arrasado el pasado viernes por un sismo y un tsunami.

Es la peor situación en Japón desde las bombas atómicas arrojadas a Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial y la primera vez que hay ese tipo de amenaza nuclear desde el desastre de la planta nuclear de Chernóbil, Rusia en 1986.

Las pesadillas parecen azotar a los japoneses, pues ayer se volvió a registrar un sismo de magnitud 6, que estremeció los edificios de Tokio.

Ayer, una explosión en el reactor 4 dejó dos trabajadores desaparecidos y agrietamientos en el techo del reactor.

La empresa Tokyo Electric Power Co. (Tepco) informó posteriormente sobre un incendio en la parte exterior de la cubierta de contención del reactor 4, aunque se desconoce qué fue lo que lo provocó.

Además en el reactor 2 se incendió una piscina donde los desechos del combustible nuclear se mantienen fríos, liberando radiactividad directamente a la atmósfera.

Previamente, el sábado hubo una explosión en el reactor 1 y otras dos se dieron el lunes en el reactor 3. Ambos perdieron la capacidad de refrigeración y provocaron fugas radiactivas.