miércoles, 16 de marzo de 2011

Daños en Galápagos por $ 1’500 mil

Los daños que provocó en las islas Galápagos el oleaje que surgió a causa del tsunami registrado en Japón se han calculado preliminarmente en 1’500 mil dólares, según el gobernador Jorge Torres.

La autoridad indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Cruz hizo un informe preliminar que da cuenta de daños materiales en cuatro hoteles, cuatro entidades estatales, 24 quioscos de venta de artesanías, tres agencias bancarias y seis casas.

Torres dijo que la mayor afectación ocurrió en esa isla por su desarrollo urbanístico y turístico. Ahí viven unas 10 mil personas. Santa Cruz constituye el centro turístico de Galápagos, que el año pasado recibió 173 mil visitantes, según el Parque Nacional Galápagos (PNG).

El oleaje también afectó senderos turísticos y el centro de crianzas del PNG, cuyo acceso está restringido desde el viernes pasado, día de la alerta del tsunami; además, sitios de anidación de tortugas marinas.

Torres refirió que ello no supone “riesgo de extinción” de estos reptiles.

Las especies que permanecían en el PNG –entre ellas el emblemático Solitario George– no fueron afectadas porque se las llevó a zonas seguras.