martes, 1 de marzo de 2011

Ecuador percibe los beneficios del incremento del precio internacional del crudo

La crisis sociopolítica de los países del Medio Oriente ha derivado en el incremento del precio del petróleo a nivel internacional y, por tanto, está generando ventajas económicas para los países exportadores del hidrocarburo, como es el caso del Ecuador, informa agencia Andes.

Según indicó el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, en una entrevista con El País de España, por cada dólar de incremento en el precio del crudo, el país recibe 46 millones de dólares adicionales al día, es decir 16.000 millones al año.

El presupuesto del Estado fue elaborado con base en un barril de crudo de 73,3 dólares, pero actualmente el petróleo ecuatoriano se comercializa en un promedio de 92 dólares, es decir 18,7 dólares más. Esto implica un ingreso adicional de 860,2 millones de dólares diarios.
Jorge Pareja Cucalón, presidente del Foro Petrolero Ecuatoriano, en diálogo con la Agencia de Noticias Andes, explicó que a Ecuador le conviene la subida de los precios pero aclaró que si bien estos precios favorecen al país, este beneficio es a medias porque también suben los precios de diesel y nafta de los cuáles Ecuador es deficitario.

No obstante, un elemento favorable en la comercialización de los crudos ecuatorianos han sido también los diferenciales. Por su calidad, el crudo ecuatoriano (que tiene más azufre lo que hace que al momento de su refinación se obtenga más residuo que gasolina) tiene un castigo que, en los últimos años ha logrado una sustancial reducción.

En enero de 2011 el castigo para el crudo Oriente se ubicó por debajo de 5,28 dólares y para el Napo, en menos de 8,86 dólares; mientras que en febrero de 2008, por ejemplo, el diferencial del crudo Oriente fue de 8,68 dólares y del Napo, de 13,60 dólares.
Según explicó la Gerencia de Comercio Internacional, la reducción del diferencial o castigo responde a la revalorización de los crudos ecuatorianos en el mercado internacional y que la comercialización ahora se realiza con empresas consumidoras finales y de preferencias estatales.

Pástor indicó que por cada dólar que baja el precio del petróleo la economía ecuatoriana se ve afectada en 46 millones de dólares diarios; un beneficio igual que cuando se incrementa. Pero, más allá de la coyuntura, indicó que lo que se busca son precios estables y justos.

Actualmente, el precio del petróleo es volátil. Luego de las medidas anunciadas por la Unión Europea respecto al gobierno de Muammar al-Gaddafi, ayer el precio del petróleo WTI bajó ubicándose en 97,82 dólares el barril y hoy está en 98,64 dólares, mientras que el Brent está en 113.62 dólares subiendo 1,82 dólares frente a los 112 dólares del día previo.

Mientras tanto, la estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador reporta incremento de las exportaciones a partir de enero de este año. Es así que exportó 8,8 millones de barriles de crudos Oriente y Napo en enero pasado, es decir, 22% más que en el mismo periodo del 2010, que llegó a 7,2 millones de barriles.

De este monto, 6,6 millones corresponden al crudo Oriente y 2,1 millones de barriles a crudo Napo, lo que significó ingresos por 731,6 millones de dólares para el fisco, un incremento del 38,3% frente a enero del año pasado cuando la cifra llegó a 528,8 millones de dólares, según informó Petroecuador.

Las exportaciones de petróleo en el mercado internacional se realizaron a un precio promedio de 83,8 dólares para el crudo Oriente; mientras que el Napo, 79,7dólares el barril. En este periodo se exportaron también, 923.411, barriles de Fuel Oíl que generaron un ingreso adicional de 72,9 millones.