martes, 1 de marzo de 2011

según encuesta bajó la credibilidad de Correa en Quito y Guayaquil

Los resultados de la última encuesta tabulada, el 19 de febrero, por la encuestadora ¨Informe Confidencial¨, revelan que la credibilidad del presidente de la República, Rafael Correa, cayó 10 puntos en Quito y uno en Guayaquil, convirtiéndose en la caída más significativa desde que inició su gestión presidencial.

Santiago Nieto, director de la encuestadora dio a conocer que ¨las cifras develan un bache importante en la credibilidad del primer mandatario quien a finales del mes de enero registró una credibilidad del 59%, en Quito y del 54%, en Guayaquil pero dichas cifras se desplomaron para el mes de febrero, sobre todo en la capital, en donde bajó al 49%. En Guayaquil la credibilidad del Jefe de Estado también experimentó la baja en un punto, situándose en un 53%. ¨

Según Nieto dicha caída sobre todo en la ciudad de Quito se podría deber a los eventos ocurridos alrededor de la Corte Constitucional y la influencia que ejerció Correa en ella para que se apruebe la Consulta Popular y que los ciudadanos percibieron como algo negativo.

No obstante, Nieto al tiempo de reconocer que se trató de una encuesta precipitada, cuyos resultados salieron a la luz pública dijo también que lo que lo que las cifras han evidenciado, puede deberse a una coyuntura específica por lo que para confirmar esta tendencia de descenso de la credibilidad del Presidente hay que esperar una segunda medición que está por realizarse.

¨Hay que realizar una segunda medición para confirmar si estas cifras reflejan realmente una caída de la credibilidad del Presidente ya que es importante señalar que la única cifra en la que cae Correa es en la credibilidad¨, señaló.

Pese a los resultados preliminares de esta encuesta, Nieto cree que no es para alarmarse porque siempre que el Presidente experimenta una caída en su popularidad o credibilidad tiene una facilidad para recuperarse de forma inmediata y para volver a colocarse en sus estándares normales. En ese sentido, Nieto cree que el Jefe de Estado al ver cifras bajas, buscará algún evento para recuperarse y este podría ser la campaña electoral que se avecina.

Cabe destacar que a raíz de los hechos del 30 de Septiembre, la popularidad del Presidente Correa experimentó un importante crecimiento, subiendo del 53% al 58%, según la encuestadora Cedatos pero luego, la tendencia ha sido en mantenerse entre el 53 y el 56%.

Esta encuestadora aunque no ha presentado aún sus últimas cifras cree que lo revelado por Informe Confidencial no está lejos de la realidad ya que de los sondeos preliminares, apenas el 52% de la población aprueba la Consulta Popular.