viernes, 18 de marzo de 2011

Despidos por hospital con cunas de cartón

La situación en el hospital Gustavo Domínguez de la ciudad de Santo Domingo, donde el pasado 9 de marzo se dio a conocer que tenían a bebés en cunas de cartón, generó acusaciones mutuas entre el ministro de Salud, David Chiriboga, y el destituido director del ramo de Santo Domingo de los Tsáchilas, Jaime Jaramillo.

En un boletín de prensa, Chiriboga anunció ayer el despido de su colaborador; de la directora de esa casa de salud, Katalina Sandoval; y del director administrativo, Eduardo Chiluisa, “por las pésimas condiciones” del hospital, que no garantiza una atención adecuada en sus servicios, especialmente en Neonatología.

“Es el hospital más sucio que he visto en mi vida. Son evidentes la desidia y el descuido”, dijo, tras una visita a esa casa de salud el pasado martes.

Mientras, Jaramillo mostró ayer un oficio enviado a Chiriboga el pasado 2 de marzo, en el que le informa la situación de sobredemanda y falta de recursos por los que atraviesa el hospital, especialmente el área de atención a los recién nacidos.

“No hubo sensibilidad por atender las necesidades de Santo Domingo”, expresó Jaramillo, quien, además, aseguró que las fotografías donde aparecen los bebés hacinados y en cunas de cartón fueron conocidas por altos funcionarios del Ministerio de Salud.

Mientras, el fiscal provincial Vinicio Rosillo sostuvo que ayer se inició el proceso de indagación previa para determinar las causas del fallecimiento de trece recién nacidos entre enero y febrero en ese hospital. “Daremos protección a los padres que presenten la denuncia sobre estas muertes”, refirió.

Clay Cabrera, defensor del Pueblo de Santo Domingo de los Tsáchilas dijo que el 9 de marzo, en una inspección a ese centro hospitalario, Sandoval le informó del deceso de doce recién nacidos por ser prematuros y uno por infección generalizada. También le contó que se habían detectado tres bacterias unos días antes.

En tanto, en el Gustavo Domínguez ayer fue un día de minga general por dentro y fuera. Con bombas de agua, mangueras y escobas, trabajadores lavaban los techos externos, limpiaban paredes y podaban jardines. Ellos dijeron que estas labores son diarias y lamentaron que el ministro de Salud llame a este hospital como el más sucio del país.

Chiriboga dijo que dispuso la contratación de una empresa de limpieza que realice una intervención exhaustiva, que incluye la desinfección y esterilización de toda la infraestructura del hospital.

Señaló que hoy volverá a Santo Domingo y anunciará nuevas medidas frente al caso. Adelantó que el hospital está incluido entre los que serán intervenidos en la segunda fase de la emergencia sanitaria.