viernes, 18 de marzo de 2011

ONU aprueba el uso de la fuerza para detener la ofensiva de Gadafi

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó ayer ataques aéreos para detener la ofensiva del gobernante Muamar Gadafi contra las fuerzas rebeldes en Libia, y los primeras acciones se esperaban a la brevedad.

El Consejo votó favorablemente una resolución que permite “todas las medidas necesarias” para proteger áreas civiles e imponer militarmente un cese al fuego a Gadafi.

La votación entre los 15 miembros del Consejo fue de 10 a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, incluyendo los miembros permanentes de China y Rusia, que no usaron su derecho a veto.

El texto estableció “una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, nombre oficial de Libia. “Decide que esa prohibición no atañe a los vuelos cuyo único objetivo es humanitario”, añade la resolución.

Según el texto, la ONU “autoriza a los estados miembro a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las zonas habitadas por civiles bajo la amenaza de ataques (por las fuerzas de Gadafi), incluida Bengasi, excluyendo una fuerza extranjera de ocupación bajo cualquier forma y en cualquier parte del territorio libio”.

Otras partes del texto dicen: - “Decide para asegurar la estricta aplicación del embargo (resuelto el 26 de febrero), inspeccionar en su territorio, incluyendo puertos y aeropuertos o en alta mar, los barcos y aviones que se dirijan a, o provengan de, Libia”.

Asimismo, deplora la utilización sistemática de mercenarios en Libia y pide a todos los Estados miembro que respeten estrictamente sus obligaciones e impidan que mercenarios armados vayan a Libia.

La resolución fue adoptada en momentos en que Gadafi anunció un asalto sobre Bengasi, bastión de los rebeldes, previsto para anoche y anunció que iba a “perseguir a los traidores”.

Luego de la votación se escucharon disparos de alegría en Bengasi. Sin embargo, a la medianoche se oyeron tres fuertes explosiones, cuyo origen se desconocía.

Diplomáticos anunciaron que ataques aéreos por parte de una coalición entre Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos podría ser inminente.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, advirtió que no había mucho tiempo para intervenir. “Puede ser cuestión de horas”, dijo.

Gadafi declaró que “el Consejo de Seguridad de la ONU no tiene mandato y no reconocemos sus resoluciones”, en una entrevista transmitida en la cadena de medios portuguesa Radiotelevisao Portuguesa.

El líder libio advirtió que cualquier acción militar será concebida como “colonización sin ninguna justificación” y tendría “graves repercusiones”.

Miles de personas concentradas en la plaza de los juzgados de Bengasi estallaron en gritos de júbilo y lanzaron fuegos artificiales tras la adopción de la medida.

Más de tres mil personas, que siguieron en directo en la gran plaza a través de la cadena catarí Al Yazira la retransmisión de la votación, estallaron en muestras de alegría, agitando cientos de banderas libias tricolores anteriores al régimen de Muamar Gadafi.
Antes que el Consejo de la Onu aprobara el uso de la fuerza, el ministerio libio de Defensa advirtió contra toda operación militar extranjera contra Libia, y amenazó con atacar el tráfico aéreo y marítimo civil y militar en el Mediterráneo.

“Toda operación militar extranjera contra Libia pondrá en peligro todo el tráfico aéreo y marítimo en el Mediterráneo”, según un portavoz del ministerio citado por la agencia JANA. “Y todo elemento móvil civil o militar será objeto de una contraofensiva libia”, agregó. “La cuenca del Mediterráneo quedará expuesta a un grave peligro a corto y largo plazo”.

Antes de la resolución de la ONU, William Burns, director político del Departamento de Estado, indicó que EE.UU. teme que el coronel Muamar Gadafi “se vuelva a vincular con el terrorismo y el extremismo violento” si triunfa en el enfrentamiento con los rebeldes libios.

Burns subrayó que el dictador libio podría estar tentado con "contribuir al desorden en otras partes en la región".