Según un informe del Puerto, el incendio en el pesquero ocurrió cuando se realizaban los últimos chequeos previos a su salida.
En el interior de la nave se realizaban tareas de soldadura, que al parecer ocasionaron el siniestro que se complicó cuando tanques de combustible explotaron.
El pesquero contenía 60 mil galones de diésel y mil 200 de gasolina y se preparaba para zarpar en la noche. Las fuertes explosiones provocaron la destrucción de un helicóptero que pertenecía a la embarcación.
Durante el incendio resultaron heridos dos bomberos y Wilberto Chérrez Olivos (36 años), quien se desempeñaba como remolcador.
Este hombre fue trasladado hasta el hospital Rafael Rodríguez Zambrano en condición estable. Los jefes de seguridad y operaciones del Puerto de Manta coordinaron acciones inmediatas para ayudar en las tareas de socorro. Incluso solicitaron la colaboración de la Dirección Nacional de Aviación Civil (DAC) para que envía al carro motobomba del aeropuerto (ALFA 1) para que ayude a apagar el flagelo en la zona portuaria.
Para evitar desgracias, Autoridad Portuaria de Manta (APM) dio la orden para que todo el personal de estibadores navales, trabajadores y ayudantes evacuen del lugar, así como el personal administrativo del edificio de Operaciones. Pasado el mediodía las actividades volvieron a la normalidad en el puerto.
La nube de humo que provocó el incendio alarmó a los habitantes de Manta, quienes temían lo peor. La incertidumbre se hizo más fuerte cuando la Policía cerró la circulación de un carril para dar paso a las ambulancias y más unidades que atendieron la emergencia.