viernes, 9 de abril de 2010

Se amplía 30 días emergencia eléctrica


El pasado miércoles se firmó el Decreto Ejecutivo 316 que renovó el Estado de Excepción en el sector eléctrico en el país, por un periodo de 30 días.

Esta solicitud la realizó el Ministro de Electricidad y Energía Renovable (MEER), el 5 de abril del presente año, basado en un informe presentado por la Corporación Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), cuyos representantes informaron que aún está en riesgo la provisión de suministro eléctrico en el país, según consta en el decreto.

Por esta razón recomendaron que se tomen las medidas necesarias para que se garantice la generación térmica con el abastecimiento del combustible que sea necesario para generar esta alternativa.

El estado de excepción eléctrico fue ordenado el pasado 8 de febrero, mediante la firma presidencial del Decreto Ejecutivo 244.

El MEER informó que esta Cartera de Estado, en coordinación con las entidades y organismos que conforman el sector público, es el responsable de efectuar campañas y programas de concienciación a la ciudadanía sobre el ahorro de energía eléctrica. “Nos encontramos trabajando, además de en los proyectos, en un plan de ahorro que nos permita seguir adelante en este camino de llegar a ser un país soberanamente energético”, detalló el comunicado.

Y justamente para paliar los requerimientos de energía del país la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec - EP), a través del Portal de Compras Públicas convocó a Licitación para el Suministro e instalación de equipos de generación termoeléctrica con una capacidad de hasta 380 megavatios para incorporarlos al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Este nuevo aporte se sumará a los 120 Mw que genera la central Pascuales II. Así también a la subestación Quevedo, donde se acondicionaron 30 mil metros cuadrados para instalar los 77 generadores, tipo tráilers, alquilados a la empresa estadounidense Energy. Estos equipos arribaron al país el martes anterior y generarán 1,45 megavatios cada uno, lo que da un promedio de 100 megavatios mensuales.

En Santa Elena y Manta también se encuentran instalados equipos de generación térmica.

En enero pasado Petrocomercial entregó a las termogeneradoras más de 71 millones de galones de diésel 2 para mantener la producción de electricidad durante la crisis energética.

El objetivo de la contratación de esta generación térmica será abastecer la demanda de energía eléctrica durante los períodos de estiaje que se producen en las centrales hidráulicas.

Por su parte, la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP-Petroecuador) trata, con carácter de prioritario, la adquisición de volúmenes adicionales de diésel para el abastecimiento de las centrales termoeléctricas del país. Ayer se reunió el comité de la cadena de valores de la petrolera para atender de manera inmediata el requerimiento de importación adicional de combustible que demanda la emergencia eléctrica.

Mientras que Renato Carló, representante de la federación de Cámaras de la Pequeña Industria, mencionó que para evitar que la crisis en el sector eléctrico empeore todos los industriales deberían colaborar con sus equipos de autogeneración. “Este es un problema de todos los ecuatorianos y a todos nos corresponde colaborar”, dijo.

Además también señaló que si la situación empeora los únicos perjudicados serán los ecuatorianos que son quienes perderán dinero porque dejan de producir.