viernes, 9 de abril de 2010

Preocupación por banco iraní

La embajadora de Estados Unidos Heather Hodges fue directa al criticar la relación del Banco de Desarrollo de Desarrollo de Irán (EDBI) con los gobiernos de la región. Las declaraciones las dio ayer en una reunión de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana.

La funcionaria dijo que “hay preocupación por las relaciones con las entidades financieras que están apoyando al terrorismo”.

Sin embargo se cuidó de dar nombres o emitir mayores comentarios al respecto. Sin embargo, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. ha señalado que el EDBI tiene relación con actividades terroristas.

Al ser consultada por los empresarios sobre cómo hará Estados Unidos para evitar los coqueteos del régimen con los países como Irán, en tono de broma, Hodges les respondió que “si hay alguien que debe enamorar al Gobierno (ecuatoriano) son ustedes”.

El otro tema que ocupa la agenda de la Embajadora es el sistema de Preferencias Arancelarias Andina (Atpdea). Ella recordó que el compromiso del presidente de EE.UU. Barack Obama es ampliar las fronteras comerciales.

Recordó que es el Gobierno de Ecuador quien soberanamente ha decidido no ir a Tratado de Libre Comercio (TLC). Sin embargo, precisó que “nos han pedido (un Atpdea) por tres años ojalá pudiera ser así”.

En todo caso la decisión la tiene el Congreso de los EE.UU.

Ciadi
Respecto a la decisión del Gobierno de Rafael Correa de retirar al país del Centro de Intermediación y Arreglo de Diferencias (Ciadi), Hodges señaló que es la nueva Constitución la que no permite que el Ecuador se suscriba a acuerdos como el Ciadi

“No tenemos contestación del gobierno sobre lo que va a pasar”, afirmó la Embajadora al referirse a la posibilidad de que Ecuador salga del Ciadi.

El 12 de junio en Ecuador el denominado ‘Congresillo’ (Asamblea de transición) decidió suspender el acuerdo firmado en 2001.

“Sería la primera vez que un país sale de este organismo” hasta tanto dijo que el Tratado de Protección de Inversiones y por lo tanto las reglas del Ciadi están vigentes.