martes, 13 de abril de 2010

Marinos se van con buena plata de 'Petro'

Las remuneraciones de los oficiales que salieron de la estatal en marzo pasado eran superiores a las que fijaba la tabla salarial de 2006 para la compañía petrolera

Al menos una centena de oficiales de la Fuerza Naval, que salieron de Petroecuador el pasado marzo, habrían recibido liquidaciones que irían de $5 000 a $22 000, tras dos años de funciones en la compañía estatal, según denunció el dirigente de la Federación de Trabajadores de Petroecuador (Fetrapec), Diego Cano.

Así se mencionaron casos como, por ejemplo, el del capitán Jorge Zaldaña, quien recibió una reliquidación de $22 902,75, pues según la correspondiente certificación presupuestaria recibía un salario mensual de $3 391,72, superior al que debieron haberle pagado ($2 629,47) de acuerdo a la tabla salarial fijada en 2006 para la estatal. Con base en esto, el indicado oficial debió haber recibido $19 920. Sin embargo, también se le pagó $1 322 por bono de jefatura y $1 660 por reliquidación del décimotercer sueldo.

Por salarios, el teniente José Luis Peñafiel recibió una reliquidación de $19 464,62, y el capitán Jimmy Molina, fue liquidado con $17 177.

Cano aseguró que en estas cifras se incluyen, entre otros rubros, vacaciones no gozadas y bonos de jefatura.

El dirigente sostuvo que a los marinos les bastó 28 meses en los cargos para llegar a estas sumas, al añadir que "la contratación colectiva indemniza a los trabajadores estables y permanentes y esta no puede hacerse extensiva a otros trabajadores que prestan sus servicios de manera transitoria y, peor a los marinos que tienen sus remuneraciones determinadas por las Fuerzas Armadas".

Otras liquidaciones a marinos son de $5 000, $9 000, $12 000, por lo que Cano pedirá al gerente de Petroecuador, Manuel Zapater, que sancione a quienes autorizaron estos pagos y pedirá un examen a Contraloría.

Mediante comunicado, el Ministerio de Relaciones Laborales, sostuvo que el personal de la Fuerza Naval "tenía derecho a que se le reconociera el monto de la remuneración que se pagaba en Petroecuador por la función que desempeñaran en dicha institución, y en ese caso, a percibir la diferencia entre la remuneración en la Fuerza Naval y en Petroecuador, basado en el principio constitucional que establece que a trabajo de igual valor, igual remuneración".

La información añade que la anterior administración de Petroecuador hizo una consulta de carácter general a la Dirección General del Trabajo, sin referirse a valores por pagos de diferencias salariales ni mencionar casos particulares.

Según el Ministerio, su respuesta no puede ser considerada un ordenador de pago o aval para las reliquidaciones, por lo que esto se constituye en "exclusiva responsabilidad de las empresas consultantes".

El comunicado acota que no hay comisión de servicios para los miembros de las FFAA, por no estar sujetos a la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (LOSCCA).