jueves, 15 de abril de 2010

La Conaie advierte con nuevas protestas


La confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtió ayer con iniciar nuevas movilizaciones si la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea no expone una agenda de trabajo para tratar el Proyecto de Ley de Aguas.

Luego de una vigilia que realizó la noche del martes último este sector para "impedir que la Comisión de Soberanía Alimentaria apruebe nuevos artículos de la Ley de Aguas", Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, denunció ayer que la comisión "desconocía el pedido que hizo Fernando Cordero, titular de la Asamblea, el pasado 8 de abril, para que se traten los nudos críticos de este proyecto de ley hasta el 25 de abril".

Según Tenesaca, "el oficialismo está aprobando en horas de la noche los articulados. Anoche (martes) se aprobó hasta el 173. "Al preguntar: "¿Qué pasó con la agenda de trabajo?", Abril (Jaime) abandonó de forma grosera la sala de la Comisión", criticó el líder indígena.

Mientras, Marlon Santi, titular de la Conaie, dijo: "Estamos cansados de entregar proyectos y que no se tomen en cuenta nuestras propuestas, por lo que definiremos con las bases la fecha de nuevas protestas", acotó.

De su parte, Jaime Abril, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, negó que los indígenas hayan sido desalojados, como denunciaron los legisladores del bloque MPD y PK.

"Diez representantes del sector indígena fueron recibidos en comisión general pero se negaron a tratar los nudos críticos", explicó Abril. Agregó que, hasta el momento, se han aprobado 230 artículos de un total de 289, incluidas las disposiciones transitorias.

Anunció que hoy acudirán a la Asamblea varias organizaciones indígenas y campesinas para respaldar el trabajo de la comisión.