viernes, 9 de abril de 2010

Jurado aclara dudas del sector camaronero sobre Ley de Aguas

La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) aclaró e informó en respuesta a las declaraciones del presidente de la Cámara de Acuacultura, señor Cesar Monge formuladas el pasado miércoles 7 de abril de 2010, en un canal nacional de televisión.

La exigencia constitucional de contar con una autorización del Estado para el aprovechamiento del agua con fines productivos, por parte del sector público, privado o de la economía popular y solidaria, en todas las actividades productivas, implica el pago de una tarifa. Sin embargo esta exigencia que se reproduce en el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, desde un interés particular ha sido utilizada para escandalizar a la opinión pública.

El motivo, parece ser que se quiere imponer una tarifa al aprovechamiento del agua de mar en la industria camaronera, la misma que, política e interesadamente, el sector camaronero la ha denominado “impuesto al mar”.

El proyecto de Ley de Recursos Hídricos como ha sido aprobado en segundo debate en la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, efectivamente abre la puerta para que se establezca una tarifa por el aprovechamiento productivo del agua en actividades de acuicultura, puesto que actualmente la piscicultura de la sierra y amazonia pagan una tarifa volumétrica por el agua que utilizan, aun a pesar de que se trata de un uso no consuntivo, pero la industria camaronera, según las palabras del señor Monge expresadas en la entrevista de televisión, en referencia a lo que lepreocupa es que el costo de esta posible tarifa volumétrica no puede cargarse al consumidor final.

El que exista la posibilidad de que se establezca una tarifa volumétrica por el agua de mar que emplea la industria camaronera, solo si se incluye el tremendismo y la supuesta mala intensión de autoridad, que promueve el señor Monge, puede llevar a pensar que la industria va a quebrar. Lo que habría que preguntarse es ¿por qué los piscicultores que producen alimentos para soberanía alimentaria, si pagan tarifa volumétrica por el agua que usan y la industria camaronera que produce para exportar no debe pagarla?./ SENAGUA