miércoles, 7 de abril de 2010

Fuga química en fábrica afectó a una comunidad

Medida. Personal del Cuerpo de Bomberos clausuró la empresa mientras se realizan las investigaciones sobre la emergencia suscitada la mañana de ayer.

Una explosión alarmó a las 08:00 de ayer a los moradores del sector Bancos de Arena, en la vía que del cantón Milagro conduce a Naranjito. Minutos después se vislumbró una nube de humo y comenzaron a presentarse los primeros síntomas, como ardor en el rostro y la garganta.

Mientras los vecinos de la zona trataban de averiguar qué pasaba, en la fábrica Proqui Andinos S.A., situada en el kilómetro 6,5 de la citada vía, se afrontaba una emergencia por el estallido de un tanque de gas tóxico. El percance causó zozobra en los vecinos y en alumnos de dos escuelas del sector, quienes resultaron afectados por la fuga del químico.

Celso Jines Bustamante, de 40 años, sufrió un fuerte dolor de cabeza luego de inhalar el gas. Uno de sus hijos tuvo que auxiliarlo y llevarlo hasta su casa, en el recinto Linderos de Venecia, perteneciente a Milagro. Mientras cruzaba la carretera, vio llegar varios carros del Cuerpo de Bomberos. Los miembros de la casaca roja se desplegaron para evacuar la zona y controlar la situación.

Raquel Oliva Naranjo, directora del colegio John F. Kennedy, y sus treinta alumnos, también fueron afectados por los gases. Varias ambulancias socorrieron a los menores y los trasladaron a casas asistenciales de los cantones vecinos.

Ante la magnitud de la emergencia se pidió la colaboración de los bomberos de Guayaquil. Varias unidades viajaron hasta el sitio. Intervino además personal de Medio Ambiente, que constató las instalaciones donde es elaborado gas sulfúrico mezclado con agua en grandes cantidades.

El segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos del Puerto Principal, coronel Polo Terán, manifestó que ellos recibieron la llamada de auxilio a las 10:00, por parte de pobladores de Milagro.

“Aparentemente la planta ha estado cuatro meses en mantenimiento. Hoy (ayer), al ponerla en funcionamiento, los químicos se saturaron y salieron al ambiente”, indicó Julio César Rumbea, jefe de la División de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Los moradores solicitaron el cierre definitivo de la fábrica. Según Juan Durango, de los Bomberos de Milagro, las instalaciones fueron clausuradas mientras se adelantan las investigaciones. En el lugar resultaron asfixiadas 5 personas, quienes recibieron los primeros auxilios.