lunes, 12 de abril de 2010

Día del maestro, con moral baja

Un estudio realizado en 2006 señala que uno de los mayores problemas de los docentes son los bajos salarios

Mañana sería un día como cualquier otro, el Día del Maestro Ecuatoriano, aunque que cada vez hay menos motivos para festejar la fecha.

La ex vicepresidenta de la República y experta en temas de educación Rosalía Artega, sostiene que: "La autoestima del maestro es muy baja y hay que buscar la forma de mejorarla sobre la base de la motivación", refiere.

Según un informe elaborado en 2006 por el especialista Eduardo Garzón, en cooperación con la Unesco y el Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas (Cenaise), la pobreza por los bajos salarios es uno de los mayores problemas que afrontan los cerca de 122 mil docentes del país.

El documento señala, sin embargo, que las exigencias de la sociedad hacia el Magisterio son mayores, especialmente en relación a nuevas tecnologías.

Consultada sobre el tema, Verónica Falconí, subsecretaria Administrativa y Financiera del Ministerio de Educación, dice que en la futura Ley de Educación "está planteado un nuevo escalafón docente que, entre otras cosas, mejorará las perspectivas económicas de los maestros".

Respecto al incremento al salario docente, propuesto el lunes pasado por el presidente Rafael Correa, Alarcón explicó que empezaría a funcionar precisamente con la nueva legislación, que espera sea aprobada en mayo, y contempla que el docente empiece a ganar como un servidor público.

Pero, otro de los problemas que afrontan los profesores es la necesidad de capacitación que se refleja en la calidad educativa. "A mí me gusta capacitarme y lo hago cuando hay oportunidades, pero un buen curso o una maestría cuestan mucho", manifiesta Susana.

La maestra añade que no se opone a la evaluación planteada por el Gobierno porque les obliga a prepararse mejor, pero cree que el tema no fue abordado correctamente ni por las autoridades educativas, ni por los representantes del Magisterio ya que "al final, todos quedamos como malos profesores", añade.

Artega coincide con la maestra y cree que en el país hay mucho más que dos profesores de excelencia, que la mayoría de veces permanecen en el anonimato o se desempeñan en otros espacios educativos.

Sobre esto, Cinthia Chiriboga, coordinadora del programa SíProfe, explicó que la cartera de Educación viene realizando varios talleres y cursos para mejorar la calidad educativa de los maestros.

Según cifras del Ministerio, los talleres de Didáctica de las Matemáticas, Didáctica del Pensamiento o Lectura Crítica recibieron durante el 2009 a unos 100 mil docentes. Para este año, ofrece realizar 25 nuevos cursos en los que se espera se inscriban 450 mil profesores.