jueves, 4 de febrero de 2010

La Ministra de Finanzas responde a reclamos de Nebot


La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, cuestionó ayer a las personas de “mente estrecha” que, según ella, no entienden la distribución de los recursos que está haciendo el Estado a los municipios.

La funcionaria hizo esa afirmación en respuesta al reclamo hecho por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien alega que a esa ciudad se le estarían quitando 17 millones de dólares en el presupuesto de 2010.

“Creo simplemente que el Alcalde tiene una consigna que es repetir mil veces una cantidad, para que se haga verdad”, dijo Viteri, quien adujo que Nebot “no es que no entiende las cifras sino que tiene una consigna muy clara y precisa”, aunque no clarificó cuál sería la intención del Alcalde con su reclamo.

Visita condicionada
La Ministra de Finanzas manifestó su disposición para asistir a una sesión del Municipio de Guayaquil y explicar la distribución de los recursos que, según dijo, se hace en base a 11 leyes establecidas por anteriores Gobiernos.

La funcionaria, sin embargo, puso una condición para hacer su exposición ante los representantes de Guayaquil.

“Hasta que no me digan que el Concejo Cantonal no es una hacienda, yo no voy”, sostuvo Viteri, haciendo referencia a los incidentes de una sesión en la que concejales de PAIS fueron agredidos.

Otros reclamos
En cuanto las posturas adoptadas por los alcaldes de Portoviejo, Humberto Guillén, y de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, Viteri dijo que ellos no respaldan el reclamo de Nebot, sino que se han dado cuenta de las iniquidades que existen en el reparto de recursos en el país.

De ahí que insistió en que el Gobierno hizo las asignaciones presupuestarias de acuerdo a leyes vigentes aprobadas por Gobiernos y Congresos anteriores.

Jairala pide ‘información clara’
° El prefecto Jimmy Jairala pidió mediante dos oficios que el Ministerio de Economía “proporcione información precisa y detallada” de los ingresos que percibirá su provincia por concepto de la Ley del 15% y recursos adicionales en 2010.

El funcionario sostuvo que hay datos contradictorios que dan lugar a la serie de “especulaciones” que se han producido en los últimos días.

“Si nos atenemos a lo que recibimos en enero, el aumento para Guayas sería de 13 millones de dólares. Sin embargo, de acuerdo a nuestros números a esta provincia le corresponderían 17.5 millones”, declaró.

Para Jairala se hace indispensable que los Concejos Cantonales y Provinciales “conozcan puntualmente con qué recursos contarán en este año, pues sin esa proyección es difícil hacer una programación de la obra pública”.

Agregó que le haría “mucho bien” al Guayas y al país, saber cuáles son los parámetros que utiliza el Ministerio de Economía para fijar las rentas de los Municipios y Consejos Provinciales.

Cifra
175 millones de dólares le corresponderían a Guayaquil según la Ministra de Finanzas.