jueves, 4 de febrero de 2010

Chávez asegura que gobernará Venezuela 11 años más


El presidente venezolano Hugo Chávez, que celebró ayer el undécimo aniversario de su investidura, anunció que está dispuesto a gobernar once años más "si el pueblo lo quiere" y previó además que su revolución bolivariana va a perdurar al menos 900 años.

"Tengo 55 años y 11 años de presidente. En los próximos 11 años, prometo cuidarme un poco más y si ustedes lo quieren, dentro de 11 años tendré 66 años, Dios mediante, 22 de presidente", declaró Chávez ante miembros de su gobierno y centenares de asistentes que estallaron en aplausos y vítores en un teatro de Caracas.

"Y en los otros 11 años que vienen después ya no quiero ni pensar porque tendré 77 años y 33 de presidente. Sería como demasiado tiempo, ¿no les parece?", preguntó el jefe de Estado, obteniendo un sonoro "¡No!" de los asistentes.

Chávez, que terminará su segundo mandato en 2012, ya anunció que prevé ser candidato para un tercero, después de que una enmienda a la Constitución le abriera en febrero de 2009 las puertas para optar a un nuevo periodo.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado aseguró que la llamada revolución bolivariana que él lidera "llegó para gobernar 900 años", para "desquitarse" de los 90 años del siglo XX en los que según Chávez gobernaron "los oligarcas" apoyados por el "imperio yanqui".

"Novecientos años les faltan. Burgueses, sigan resistiendo que les faltan 900 años nada más. Más nunca volverán los oligarcas a gobernar a Venezuela, más nunca volverán los yanquis a gobernar a Venezuela", aseguró.

"Es una niña aún nuestra revolución", insistió el líder venezolano. Según los cálculos de Chávez, pasaron "90 años de coloniaje" desde el inicio de la dictadura de Juan Vicente Gómez en 1908 y hasta el día de su elección como presidente en 1998

Para seguir adelante con su proyecto, el mandatario venezolano consideró de nuevo esencial ganar la mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

"Vamos a ganar la Asamblea Nacional (Parlamento) el 26 de septiembre con mayoría aplastante. Vamos a derrotar a los golpistas, a los fascistas en la calle", dijo Chávez, refiriéndose a la oposición venezolana, que según él intenta sacarlo del poder.

En este momento, el oficialismo posee una mayoría parlamentaria abrumadora debido a que los detractores del gobierno boicotearon los comicios de 2005.

"En 11 años, Venezuela ha venido constituyéndose en república libre. Nuestro pueblo además reconstruyó su soberanía. Somos 100% soberanos", celebró el mandatario.

"En Venezuela resucitó el proyecto socialista, el proyecto de Cristo liberador", concluyó.

Bloque de Prensa acusa al Gobierno

"Chávez quiere silencio y autocensura", dijo en un comunicado el Bloque de Prensa venezolano, que agrupa a buena parte de los diarios y revistas del país, a propósito de la suspensión el pasado 23 de enero de las emisiones por los sistemas de cable y satélite de la cadena privada RCTVI, muy crítica del Gobierno "revolucionario".

El gremio de los dueños de medios impresos venezolanos señaló como "un fraude a la Constitución" Bolivariana de 1999 "la creación de leyes y reglamentos ordenados por Chávez a los poderes del Estado, bochornosamente subordinados a su control".

Argumentó que esas normas tendrían como presunto fin "justificar los atropellos de su régimen (de Chávez) contra el Estado de Derecho, la libertad y la justicia, la propiedad privada, los principios éticos y la dignidad de los venezolanos".

El Bloque de Prensa también denunció "sofisticados sistemas" oficiales "dedicados a la contra-información", que buscarían "confundir a la mayoritaria disidencia popular".

Un grupo de ex aliados del presidente Hugo Chávez, integrado por antiguos ministros, militares y congresistas, le pidió la renuncia tras sostener que todo lo que argumentó para llegar al poder en 1999 "hoy día lo ilegitima''.

Chávez "no tiene autoridad moral y material para gobernar, por cuanto no responde a la satisfacción de las exigencias del pueblo'', dice el texto de los ex aliados publicado ayer en varios diarios.

Los ex chavistas, entre los que destaca el ex canciller Luis Alfonso Dávila, el ex jefe militar y ministro de Defensa Raúl Baduel y los ex altos mandos militares Yoel Acosta y Jesús Urdaneta, que secundaron la intentona golpista de Chávez del 4 de febrero de 1992, firman el texto del llamado Polo Constitucional, al que pertenecen.

Hugo Chávez nombró ayer como nuevos ministros de Cultura y Turismo, a Farruco Sesto y a Alejandro Fleming, respectivamente.

Chávez realizó estos anuncios durante la conmemoración del undécimo aniversario de su llegada al poder tras ganar las elecciones presidenciales de diciembre de 1998.

Jaua fue designado vicepresidente en sustitución de Ramón Carrizález, quien presentó su renuncia por "razones personales" al igual que su esposa, la ministra del Ambiente, Yubirí Ortega.

Los cambios, que incluyen la vicepresidencia y cuatro ministerios en apenas una semana, han generado ciertas suspicacias.

Y es que Carrizález era uno de los hombres más cercanos de Chávez y compaginaba cargos fundamentales como son el Ministerio de Defensa y la Vicepresidencia.