jueves, 18 de junio de 2009

Presidente dio luz verde a contratos con familiares

La empresa Quality Outsourcing, de la que Fabricio Correa, hermano del presidente Rafael Correa es socio, mantiene deudas con varias empresas prestadoras de servicios petroleros de Sucumbíos por un monto que asciende a $300 mil.
En un comunicado enviado por la empresa Zoja Maquinarias y Servicios, la compañía menciona que Quality no ha cancelado el monto por la realización de los trabajos de remediación ambiental en los campos Libertad y Auca, a pesar de que el pago de dicho contrato ya fue ejecutado por Petroproducción.
En el documento, la empresa menciona que Quality es una de las subcontratistas de BGP Ecuador, otra contratista que presta todo tipo de servicios en el sector hidrocarburífero. Esta información fue confirmada por HOY, que tuvo acceso a uno de los subcontratos suscritos entre BGP y Quality para la "adquisición, procesamiento e interpretación sísmica tridimencional 3D de 602 km² en subsuelo con cobertura de 2 400% full mirada en la región amazónica ecuatoriana área Auca Norte"; servicio solicitado por Petroproducción.
El contrato suscrito por BGP con la filial de Petroecuador se realizó por un monto de $23,4 millones, de los cuales, según expertos consultados, al menos el 40% ($9,36 millones) podrían ser cancelados a Quality por la prestación de sus servicios.
BGP, quien podría tener más subcontratos con Quality también tiene otros trabajos adjudicados por Petroecuador en su bolsillo, entre ellos: adquisición, procesamiento e interpretación sísmica tridimencional 3D en el área Cononaco; realización de sísmica 3D y 2D en un megacubo regional en la Amazonía y también en la Costa en la cuenca Progreso.
Según la Superintendencia de Compañías, la empresa Quality fue constituida el 10 de noviembre de 2005 con un capital de $800. En 2006 la empresa aumentó esta suma hasta los $20 mil y en diciembre de 2008 hasta los $500 mil. Actualmente los accionistas de la empresa son Cristóbal Accini Saavedra y Cristina Muñoz Muñoz.
Accionista es secretaria
Como una de las accionistas de Quality aparece, según la Superintendencia de Compañías, Cristina Muñoz Muñoz. Ella, quien habría invertido $200 mil, ya no tiene su domicilio en el sector de La Lucha de los Pobres, un barrio popular de Quito, como anunció diario Expreso, sino en los condominios Quitumbe, al sur. Su ex esposo confirmó que Muñoz sí trabajaba en Quality, en la que se desempeña como secretaria. Según sus ex familiares políticos, Muñoz no tenía los recursos como para ser accionista en dicha empresa. (MING)En duda el pago de utilidades de Correa
Sobre impuestos
Fabricio Correa, hermano del presidente de la República, indicó que su patrimonio asciende a varios millones de dólares, con los que pudo comprar las acciones de otras empresas.
Las de la empresa Cosurca costaron $4 millones. En la página web del Servicio de Rentas Internas, se publica que él pagó de impuesto a la renta (IR) $3 517 en 2007 y $3 461, en 2008.
Lenin Mena, analista tributario, señaló que el impuesto en el país se calcula en base a fórmulas que da la ley para llegar a una base imponible.
Explicó que cuando esa base está por debajo de lo que dice la norma no se tributa en caso de ser personas naturales, pero si supera esa base se paga un monto determinado por escalas.
"Al ser Correa propietario de varias empresas debe declarar un porcentaje sobre la utilidad de las mismas. Pero si es accionista no debe pagar impuesto a la renta porque en cada empresa, donde mantiene participaciones ya se canceló este impuesto", dijo.
Sin embargo, advirtió que se debe investigar si está al día en las utilidades de sus empresas.
Por su parte, Alfredo Vera, titular de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, convocó ayer a F. Correa a su despacho para que haga entrega de toda la documentación que mantiene con el Estado.
Vera demandó su colaboración para emprender una investigación y también para que Correa pueda ejercer su legítimo derecho a la clarificación de las acusaciones que pudieran existir en su contra.