jueves, 18 de junio de 2009

Presidente de la Comisión Legislativa recibe propuestas de Juntas Administradoras de Agua.

El titular de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, Fernando Cordero Cueva, en compañía de los miembros de la Comisión de Salud, presididos por Jaime Abril, recibió las propuestas de varios representantes de las Juntas Administradoras de Agua Potable y Riego del Ecuador, Jaapre, en torno a la cuarta versión del proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento de Agua.
Tras dar la bienvenida a los asistentes, Cordero Cueva reiteró la convicción de la Asamblea en el sentido que las leyes deben ser producto de una construcción colectiva, con la participación activa de la ciudadanía. “Creo que el tema del agua será una razón poderosa para unirnos más”, dijo.
Recordó que, de acuerdo con a Constitución, el agua es un derecho fundamental y por ningún concepto podrá ser privatizada; es uno de los elementos cuantitativos y cualitativos para alcanzar la soberanía alimentaria.
“Somos receptores de sus propuestas, las valoraremos en su verdadera dimensión y, tan pronto el proyecto de Ley de Aguas esté en nuestras manos, ustedes serán invitados para dialogar, los miembros de la Comisión respectiva, seguramente, visitarán las comunidades y parroquias del país para conocer de cerca la realidad del manejo de las fuentes de agua. Se respetará a los organismos y las organizaciones comunitarias”, subrayó.
PlanteamientosLuis Bejarano, a nombre de los representantes de las Juntas Administradoras de Aguas, explicó que estas organizaciones son la voz de los usuarios que gestionan comunitariamente la utilización de las fuentes de agua potable y de riego, pues en esa condición participaron activamente en la renovación del marco constitucional y legal.
Aseguró que las propuestas del sector han sido trabajadas en diversos foros desarrollados en diferentes zonas del país, pues cuentan con organizaciones urbanas y rurales en las provincias de Azuay, Imbabura, Carchi, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Guayas, Santa Elena, entre otras. Por consiguiente, representan a más de un millón de familias ecuatorianas.
Sugirió que la ley establezca la protección de todas las fuentes de agua, sin excepción alguna, de manera que haya discrecionalidad por parte de la autoridad del agua para otorgar concesiones en esta materia, a la vez, demandó el reconocimiento de las juntas de estas instancias como sistemas comunitarios, con participación efectiva y vinculante.
En torno a las tarifas, planteó se establezca un valor mínimo, vía consenso entre la propia comunidad y la autoridad del agua.
Leyes con el pueblo, para el puebloDe su lado, el asambleísta de PAIS Pedro de la Cruz, tras reseñar que proviene de una comunidad indígena que conoce de cerca el tema de la administración de las fuentes de agua, aseguró que comprende las preocupaciones de las Juntas, por lo que ofreció analizar responsablemente la ley, para precautelar los intereses de todos los ecuatorianos. En esta Asamblea hacemos leyes con el pueblo, para el pueblo, enfatizó.
Servicio indispensableEntre tanto, Fernando Salazar, también representante de la PAIS, dijo que es importante que la ciudadanía conozca el importante trabajo que desarrollan las Juntas Administrativas de Agua Potable y de Riego, que constituyen un servicio indispensable para el desarrollo del sector rural.
SocializaciónMientras, el presidente de la Comisión de la Salud, Jaime Abril, comprometió un trabajo responsable y serio en la discusión de la temática del agua, al anticipar que en cuando el proyecto inicie su trámite, será sometido a una amplia socialización, con la participación de todos los sectores inmersos en esta materia.