jueves, 18 de junio de 2009

Piden adjudicar tierras a sectores campesinos

El asesor jurídico y los representantes de la Asociación de Trabajadores Avícolas “Ecuador Libre” de Esmeraldas; la Viceprefecta de Pichincha, y, el representante del INDA, fueron recibidos por autoridades de la Comisión Legislativa. El primer vicepresidente de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, César Rodríguez, el presidente de la Comisión de Salud y Ambiente, Jaime Abril; y, los asambleístas Hólger Chávez y Pedro de la Cruz recibieron a dirigentes de las organizaciones campesinas y productores avícolas, quienes solicitaron atención a sus problemas que tienen que ver, principalmente, con la legalización de las tierras.
El abogado Humboldt Cañizares, en representación de los campesinos, denunció la explotación por parte de empresas madereras, que se apoderan de las tierras para explotar la madera y arrasar los bosques, para lo cual han recurrido a muchas artimañas para presionar a los trabajadores y colonos a que salgan de sus tierras; hacer adjudicaciones a nombre de terceros a través del INDA o someterles a presión para que les vendan a precios irrisorios las posesiones.
Agregó que sus representados buscan conseguir tierras para labranza, para el cultivo, a la vez que advirtió que la empresa Endesa tiene adjudicaciones sin firma de la autoridad de tierras.
“Estas prácticas que se dan en las tierras del noroccidente del país son generalizadas y es momento de poner fin a esta situación y beneficiar directamente a los campesinos que son los que la necesitan para mantener a sus familias y a sus comunidades y vivir dignamente”, sostuvo.
Por su parte la Viceprefecta por Pichincha, Marcela Costales, tras anunciar que en el menor tiempo posible iniciarán la programación de la reforestación de las cuencas hidrográficas, pidió a la Comisión Legislativa que trace los lineamientos jurídicos de una política agraria, que no solo debe considerar el medio ambiente o el tema ecológico. Enfatizó que para asegurar el buen vivir es necesario fomentar el desarrollo agrario.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Avícolas “Ecuador Libre”, de Esmeraldas, Julio Sarango, denunció que la empresa Bosques Tropicales (BOTROSA) obtuvo en 1998 una adjudicación de 3 400 hectáreas, del predio Río Onzole, sector el Pambilar, de la parroquia Mailimpia, cantón Quinindé, por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), de las cuales 2 830 hectáreas están dentro del Patrimonio Forestal del Estado.
Por su parte el presidente de la Comisión de Salud, Jaime Abril, anunció que se conformará una comisión que trabajará en el tema. “Vamos a trazar lineamientos para defender los derechos de los campesinos”.
Mientras tanto el vicepresidente de la Comisión Legislativa, César Rodríguez, se comprometió a investigar los hechos denunciados, los que no pueden quedarse en simples lamentaciones, investigación que terminará únicamente cuando existan resultados concretos.