miércoles, 16 de marzo de 2011

Repsol pone en venta parte de su filial

MADRID. La petrolera española Repsol anunció mediante un comunicado una oferta pública de venta (OPV) de hasta el 7,1% de YPF en el marco del proceso de desinversión gradual en su filial argentina.

"Repsol anuncia una oferta pública de venta (OPV) sobre el 6,17% de YPF, con la posibilidad de ampliarse al 7,1%", anunció la petrolera española.

Esta oferta "se enmarca en la estrategia definida por Repsol en Horizonte 2014 de desinvertir parcialmente en YPF para reequilibrar su portafolio de activos", explicó.

La OPV, oferta de venta de acciones en los mercados, incluye "24,27 millones de acciones de YPF, en la forma de American Depositary Shares (ADS), representativas del 6,17% del capital social", precisó en el comunicado.

"Adicionalmente, Repsol ha otorgado a los colocadores de la operación una opción por otros 3,64 millones de acciones de YPF, representativas de un 0,93% del capital social", por lo que la venta podría alcanzar el 7,1% de este.

Repsol hizo este anuncio después de informar horas antes de la venta del 3,83% de YPF a los fondos Lazard Asset Management y otros inversores por $639 millones.

En diciembre vendió el 3,3% del capital social de YPF por $500 millones a dos fondos de inversión estadounidenses tras haber vendido en el mercado otro 1%.

La española poseía el año pasado el 82% de YPF y en noviembre había solicitado a la autoridad de los mercados financieros estadounidenses, la SEC, poder vender hasta el 15% de YPF con el objetivo de desinvertir parcialmente en la filial argentina, aunque manteniendo un mínimo de 51% para conservar su control y a la vez diversificar sus activos.

En febrero, durante la presentación de los resultados anuales de 2010, Repsol dijo haber "adelantado significativamente el cumplimiento de los objetivos de su Plan Estratégico" hasta 2014, que incluyen la venta de una parte de YPF.

Con las ventas del pasado lunes puede pasar a poseer alrededor del 70% de la filial. El argentino grupo Petersen posee un 15,46% de YPF.

La acción de Repsol en la bolsa de Madrid perdió el lunes tras el anuncio un 2,39% y se situaba en los 22,9 euros ($3,18) en un mercado en ligera baja.

Repsol YPF obtuvo en el año anterior un beneficio de alrededor de 4 693 millones de euros ($6 526 millones), el triple que, en 2009, gracias sobre todo al aumento de capital en su filial brasileña. (AFP)