miércoles, 16 de marzo de 2011

La meta del IESS es contar con un manejo solido de la seguridad social

El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, durante la inauguración del Banco de esta entidad (BIESS), resaltó que la gran meta es contar con un manejo sólido de la seguridad ecuatoriana.

"Hoy tenemos la suerte de poner esta sucursal en la ciudad de Guayaquil" dijo González al tiempo que recordó cómo en otros gobiernos no se querían que los dineros del IESS compitan en varios sectores de la economía.

Por ello, destacó la decisión del Ejecutivo de que el dinero del IESS se invierta en proyectos de desarrollo que dan dinamismo a la economía ecuatoriana y con eso mejoran el rendimiento de las inversiones.

"Hemos diversificado la cartera en proyectos termoeléctricos, hidroeléctricos, en petróleos, en construcción, industria e incluso en programas de gobiernos locales", explicó González.

Asimismo, el presidente del directorio del IESS indicó que se amplió el plazo de las inversiones que llegan a 2.100 días, puso como ejemplo como parejas jóvenes pueden ahora acceder a una vivienda, como se hace en la mayoría de países del mundo.

Asimismo, dijo sentirse orgullo de los avances financieros de esta entidad que en este año ha tenido un rendimiento del 7.45 por ciento en dólares, lo que permite reducir el déficit actual " que se lo combate incrementando afiliados y con tasas de interés adecuadas", explicó.

Otro de los proyectos que llevará adelante el IESS es dinamizar el mercado valores, donde esta entidad era un ente pasivo. Ahora están empeñados en hacer la mayor titularización de la historia.

"Vamos a titularizar 420 millones de dólares de la cartera hipotecaria, para inyectarle a la economía", expresó González.

Agregó que todas estas estrategias han ido acompañadas de una visión clara de apoyar a sectores estratégicos que generen empleo, con una inversión de cerca de un millón de dólares a nivel nacional.

Finalmente, Ramiro Gozález resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la seguridad social en el país que incluso el Banco Mundial ya está promoviendo la seguridad social.