lunes, 21 de marzo de 2011

Japón subirá demanda de productos

Los exportadores ecuatorianos aspiran subir sus ventas externas, una vez que el país oriental comience a recuperarse

En tres meses, los exportadores ecuatorianos aspiran a introducir más sus productos al mercado japonés.

La expectativa nace entre los bananeros, quienes a la semana colocan 30 mil cajas en Japón, según datos proporcionados por la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

Es más su representante, Eduardo Ledesma, está convencido de que los japoneses una vez que superen sus inconvenientes demandarán más de la fruta.

"Ante un posible desabastecimiento en los supermercados de dicho país, y sobre todo por que demorarán en producir", comentó Ledesma.

Bernardo Pérez de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport) también lo cree, es más sostiene que quizá, en tres meses, no solo las exportaciones bananeras sean las que se incrementen sino que sea la oportunidad para que otros productos alimenticios ecuatorianos ingresen.

La demanda de harina de pescado que para la empresa de Bruno Leone singnifican $1,5 millones al año, sería otros de los productos que aumentaría en demanda

Lo mismo ocurriría con las conservas de pescado. Ello pese a que otros países asiáticos vecinos son grandes productores.

"Es más creo que eso subirán los precios de los productos de captura en el mar ya que países como Tailandia tendrán menos producto", dijo Bruno Leone.

En la actualidad, son cerca de 400 los exportadores que abastecen al mercado japonés, lo cual equivale al 17,06% del total de las ventas.

Mientras que según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), se registraron ventas hacia Japón representaron por $401,5 millones durante 2010, aunque esto representó el 2,31% de las exportaciones totales.

Entre los seis productos más requerido está el banano, al representar el 46%; le sigue la harina de pescado con un 15%; el cacao en grano con un 10%; el camarón, 9%; el café, 4%; y Brócoli 3%.

El país oriental para los productores de brócoli significan el segundo mercado más importante. De los $35,5 millones que se exportaron en brócoli en 2010, el 27,92% fue a Japón, sostuvo Alfredo Zeller, de la Asociación de Exportadores de Brócoli.