martes, 15 de marzo de 2011

Gobierno atiende preocupaciones fiscales del sector ganadero

Con el fin de atender las preocupaciones del sector ganadero que, en materia de carga impositiva y seguridad manifiesta este sector, el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), conjuntamente con el Servicio de Rentas Internas (SRI), Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Ministerio del Interior, mantuvo una reunión el día viernes 11 de marzo con representantes de la Asociación de Ganaderos del Litoral (AGL), Federación de Ganaderos (FEDEGAN) y Ganaderos de Santo Domingo.

En esta reunión se analizó la carga impositiva, misma que se centró en el impuesto a las tierras y el anticipo a la renta. Al respecto, se aclaró que es un impuesto que se carga a la posesión de inmuebles rurales y se demostró que el impuesto a la tierra que fue creado en diciembre de 2007 y que rige desde 2010 afecta prácticamente a los productores grandes, es decir aquellos que tienen mas de 20 hectáreas, con un volumen de 20 litros por día. Los pequeños y medianos no son afectados por este impuesto.

En cuanto al Impuesto a la Renta se analizó que únicamente, de las 427 mil unidades productivas ganaderas, SRI registra apenas el 6% como contribuyente. De este 6%, aproximadamente el 70% se encuentra para el régimen simplificado RISE mismo que está en un rango que paga una cuota mensual de $1,17 mensuales. El resto, es decir el 30 %, paga una cuota mensual de $17,51 mensuales por impuesto.

Al juzgar por la información, el impacto impositivo no ejerce una presión significativa, sobre todo para pequeños y medianos productores. Sin embargo, el diálogo permitió observar otros elementos que sí merecen atención y sobre los cuales se llegó a acuerdos fundamentales:

Adicionalmente, hay que mencionar que este sector también se ha beneficiado de políticas gubernamentales tales como: suscripción de decretos y acuerdos estatales que determinaron que, por primera vez en la historia, se indexe el precio del ganadero al Precio de Venta al Público del producto lácteo de mayor rotación (leche UHT funda), apoyo financiero por parte de la Corporación Financiera Nacional y el Banco Nacional de Fomento, implementación de programas sociales, conformación de reserva estratégica de leche en polvo y ahora, con la vigencia del Código de la Producción, este sector también se beneficia de algunos incentivos, con lo cual consideramos que se brinda una respuesta a su deseo de crecimiento y desarrollo./MCPEC.