jueves, 17 de marzo de 2011

Ecuador y Corea aúnan esfuerzos para crear primer centro integral desarrollo

El Gobierno de Ecuador y Corea del Sur suscribieron hoy un memorándum de entendimiento para apuntalar la creación del primer centro integral de desarrollo del conocimiento y la innovación de América Latina.

Con la firma del memorándum por parte de la SecretarÍa Nacional de Planificación (Senplades), la SecretarÍa Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Korea Innovation Cluster Foundation (KICF), se busca desarrollar planes, programas y proyectos de cooperación e intercambio de experiencias.

Ello con el fin de promover el intercambio de grupos de científicos, profesores y expertos en áreas de interés común, asÍ como intercambiar materiales e información en ciencia, tecnología e innovación.

La KICF también asesorará en los procesos de planificación y desarrollo de políticas que vinculen la educación superior con la ciencia, la tecnología e innovación.

A largo plazo, según el Senplades, la finalidad será la creación del primer centro integral de desarrollo del conocimiento e innovación de Ecuador y América Latina, a través del proyecto "Ciudad del conocimiento".

Se trata de un "espacio planificado donde se implantarán universidades de clase mundial, institutos de investigación, centros de transferencia tecnológica, empresas internacionales de alta tecnologÍa y diversas instituciones y organismos públicos y privados relacionados con la economÍa del conocimiento".

La biotecnología, energías renovables, nanotecnología y tecnologías de información y comunicación son algunas de las áreas estratégicas en las que se enfocará la mencionada ciudad.

La Senplades recordó hoy que el primer paso para el proyecto de la "Ciudad del Conocimiento" se dio en noviembre pasado con la firma de un acuerdo de entendimiento entre esa institución y la Zona Económica Especial Incheon de Corea del Sur.

"Si estamos pensando en salir del subdesarrollo, jamás lo haremos si es que no tenemos una generación de conocimiento propio", dijo René Ramírez, titular de la Senplades, durante una rueda de prensa tras la firma del memorándum.

Explicó que la Ciudad del Conocimiento es un espacio territorial, una zona económica de desarrollo especial que tendrá ciertas ventajas donde estará instalada una nueva universidad experimental de ciencia y tecnología.

Alrededor de esa ciudad están, entre otros, institutos de investigación pública e industrias que podrán construir productos en función del conocimiento que se genere, comentó. (EFE)