viernes, 18 de marzo de 2011

CNE con problemas para distribuir franjas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no tiene claro cuál será el mecanismo que garantice equidad en la promoción de las alternativas de respuesta por el Sí y por el No en la consulta del siete de mayo próximo.

En el interior del organismo hay tres propuestas de los consejeros Fausto Camacho, Mayra Caicedo y Carlos Cortez para distribuir los espacios gratuitos en los medios de comunicación entre los sujetos políticos que resulten definitivamente calificados, lo cual está previsto para la sesión de esta tarde.

Camacho sugiere un reparto mediante una “división matemática simple” del total de espacios para cada una de las alternativas de respuesta. “No se puede entregar el mismo espacio a uno que promociona 10 preguntas y a otro que promociona solo una”, sostuvo.

Esta fórmula no convence a la consejera Caicedo, quien considera que existe un “escenario de desventaja para la promoción del No”. “La distribución debería ser por el número de sujetos políticos calificados, incluido el Presidente de la República. Es decir, si tengo cuatro millones de dólares (en espacios), lo distribuimos para los 30, 40 calificados y cada uno tendría aproximadamente 130 mil dólares”.

En cambio, el consejero Cortez sostiene que “no hay otra forma de distribución” que la de asignar a cada alternativa de respuesta el porcentaje equivalente de sus postulantes. “Si el 70% propone el Sí y el 30% el No, entonces el 70% irá para el Sí y el 30% No. No se puede 50-50”.

En todo caso, independientemente de la fórmula que los consejeros aprueben, los beneficiarios deberán someterse a un sorteo público de los horarios de difusión, a armarse por una agencia publicitaria. La ‘franja’ más apetecida es la denominada triple A o de horario de noticiarios de TV.