miércoles, 14 de abril de 2010

Pinto viaja a Corea del Sur para viabilizar financiamiento de Refinería del Pacífico


El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, viajará el próximo viernes 16 de abril, a Seúl para reunirse con autoridades e inversionistas de Corea del Sur, con el fin de buscar alternativas de financiamiento para la construcción de la Refinería del Pacífico “Eloy Alfaro”.

En días anteriores el Gobierno del país asiático manifestó su interés de invertir en proyectos energéticos del Ecuador. El anuncio lo hizo el presidente de la República, Rafael Correa, quien junto a Germánico Pinto, visitó el martes 13 de abril la planta de lubricantes de la petrolera venezolana PDVSA, ubicada en la ciudad de Guayaquil.

Pinto manifestó que Ecuador tiene las puertas abiertas para la inversión por parte de países amigos, siempre y cuando cumplan a cabalidad con la normativa legal y ambiental vigente.
El titular de la Cartera de Recursos Naturales No Renovables viajará a Corea del Sur acompañado del ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glass.

“La refinería tendrá un costo aproximado de $ 12 mil millones y es el proyecto energético más ambicioso de la historia nacional, pues permitirá producir combustibles para atender la demanda interna y externa, además de fomentar el desarrollo la industria petroquímica en el país”, aseguró Germánico Pinto, quien manifestó que la obra avanza de acuerdo al cronograma previsto.

Recordó también que el pasado mes de marzo se firmó con la empresa coreana el SK & EC un contrato para realizar los estudios de ingeniería básica del Complejo Refinador y Petroquímico, los cuales tendrán un costo de 259 millones 970 mil dólares. El plazo previsto para su ejecución es de 18 meses, contados a partir de la firma del documento.

Sobre la base de esta exitosa relación comercial entre las naciones, el Gobierno ecuatoriano tendrá un nuevo acercamiento con su similar de Corea para canalizar nuevas líneas de inversión para el financiamiento de la obra, que procesará 300.000 barriles diarios de crudo. /Ministerio de Recursos Naturales No Renovables