martes, 13 de abril de 2010

EEUU ponen en agenda las sanciones a Irán

Washington. La capital de los EEUU (Washington) celebra desde ayer la Cumbre de Seguridad Nuclear, que congrega a 47 países, 38 de ellos representados por jefes de Estado y de Gobierno. El objetivo del evento es adoptar medidas para impedir el terrorismo.

Se trata de la mayor reunión internacional auspiciada por un presidente de los EEUU desde 1945, cuando se celebró en San Francisco la conferencia fundacional de Naciones Unidas, lo que hace que Washington esté blindada ante la presencia, entre otros, de los líderes del Brasil, México, la Argentina, Chile, España, la China, Francia, Italia, Alemania, Rusia, la India y el Japón.

La Casa Blanca busca llamar la atención sobre la que el presidente Barack Obama ha definido como "la mayor amenaza a medio, corto y largo plazo" para la seguridad global: el terrorismo nuclear.

"Sabemos que organizaciones como Al- Qaida intentan desarrollar un arma nuclear que no dudarán en usar", advirtió Obama durante la cita que concluye hoy.

De ahí que su Gobierno busque poner bajo control todos los materiales nucleares en el mundo con la ayuda de Agencia Internacional de Energía Atómica en el plazo de cuatro años e impedir así que grupos terroristas consigan el suficiente uranio enriquecido para fabricar un arma atómica. Los pasos necesarios para lograr esa meta se discutieron también en la cena de apertura de este evento, que se celebró en el Centro de Convenciones de Washington.

Ucrania, por su parte, dio el primer paso al anunciar que quería "sacarse de encima todas sus reservas de uranio altamente enriquecido antes de la próxima cumbre sobre seguridad nuclear, en 2012".

Este importante informe fue declarado por el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs, tras una bilateral de Obama con el presidente ucraniano Viktor Ianukovitch.

Desde 1993 ha habido más de 1 600 incidentes relacionados con el tráfico ilícito de material nuclear, según los datos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), lo que demuestra que hay un interés para esos productos. (EFE-AFP)