Las provincias de la Costa inician hoy el año lectivo 2010-2011 mostrando las mismas dolencias similares de otro años: planteles averiados, falta de maestros, pocos recursos disponibles para reparaciones y contrataciones de docentes y demandas de matrículas fuera de tiempo son algunas de las dolencias. Pero, detalles secundarios como la falta de pupitres y servicios higiénicos constituyen los principales inconvenientes del sistema educativo.
Uno de los principales problemas consistió en la matriculación. El Ministerio de Educación estableció el sistema de zonificación mediante el cual el 50% del cupo de un colegio estaba destinado a los alumnos de escuelas cercanas al establecimiento educativo, y el otro 50% restante estaría destinado para dar cabida a familiares de los educadores y alumnos sobresalientes en sus notas.
Sin embargo, los padres de familia que necesitan matricular a sus hijos en los colegios de Guayaquil, se quejaron porque el sistema de zonificación aplicado por el Ministerio de Educación no está dando acceso a todos quienes quieren estudiar y porque permite que más de 50 estudiantes ocupen un aula, lo cual califican de antipedagógico.
Mercy Salazar, Josefa Toledo, Vicente García y Joffre Medina, dijeron que sus hijos fueron marginados de la matriculación porque no están zonificados.
El ministro de Educación, Raúl Vallejo, defendió este sistema de zonificación que se aplica en la actual matriculación. En el caso de la ciudad de Guayaquil, dijo que terminaron el séptimo año (la primaria) 21 mil estudiantes. "El ministerio dispone de 25 mil cupos para el octavo año (inicio de la secundaria), por lo tanto hay suficientes cupos". Al referirse a los reclamos de los padres de familia que solicitan un cupo para sus hijos preferentemente sean matriculados en los planteles tradicionales, respondió que para eso es la zonificación, es decir, para matricular al alumno en el colegio cercano al último plantel donde terminó su séptimo año.
Manabí arranca parcialmente. Más de mil planteles manabitas han solicitado a la Dirección Nacional de Servicios Educativos (DINSE) que les asignen recursos para reparaciones urgentes. En esta provincia decenas de escuelas y colegios no iniciarán clases hoy por tener daños en su estructura, maleza o aguas estancadas. La mayoría de problemas se registra en la zona norte de la provincia: Chone, Flavio Alfaro y El Carmen, cantones donde el invierno es más fuerte y ha causado múltiples problemas.
Uno de los principales problemas consistió en la matriculación. El Ministerio de Educación estableció el sistema de zonificación mediante el cual el 50% del cupo de un colegio estaba destinado a los alumnos de escuelas cercanas al establecimiento educativo, y el otro 50% restante estaría destinado para dar cabida a familiares de los educadores y alumnos sobresalientes en sus notas.
Sin embargo, los padres de familia que necesitan matricular a sus hijos en los colegios de Guayaquil, se quejaron porque el sistema de zonificación aplicado por el Ministerio de Educación no está dando acceso a todos quienes quieren estudiar y porque permite que más de 50 estudiantes ocupen un aula, lo cual califican de antipedagógico.
Mercy Salazar, Josefa Toledo, Vicente García y Joffre Medina, dijeron que sus hijos fueron marginados de la matriculación porque no están zonificados.
El ministro de Educación, Raúl Vallejo, defendió este sistema de zonificación que se aplica en la actual matriculación. En el caso de la ciudad de Guayaquil, dijo que terminaron el séptimo año (la primaria) 21 mil estudiantes. "El ministerio dispone de 25 mil cupos para el octavo año (inicio de la secundaria), por lo tanto hay suficientes cupos". Al referirse a los reclamos de los padres de familia que solicitan un cupo para sus hijos preferentemente sean matriculados en los planteles tradicionales, respondió que para eso es la zonificación, es decir, para matricular al alumno en el colegio cercano al último plantel donde terminó su séptimo año.
Manabí arranca parcialmente. Más de mil planteles manabitas han solicitado a la Dirección Nacional de Servicios Educativos (DINSE) que les asignen recursos para reparaciones urgentes. En esta provincia decenas de escuelas y colegios no iniciarán clases hoy por tener daños en su estructura, maleza o aguas estancadas. La mayoría de problemas se registra en la zona norte de la provincia: Chone, Flavio Alfaro y El Carmen, cantones donde el invierno es más fuerte y ha causado múltiples problemas.