jueves, 4 de febrero de 2010

Ministro Fiscal oficializa pedido de licencia sin sueldo


Se conformará comisión de juristas para vigilar transparencia en caso Emme
El ministro fiscal General del Estado, Washington Pesántez, oficializó este miércoles su pedido de licencia sin sueldo mientras se esclarece el caso del accidente de tránsito en el que se ha visto involucrada su esposa, Aliz Borja, el cual cobró la vida de la ciudadana colombiana Nathalia Emme. A su vez, el funcionario indicó que no rehúye a un posible juicio político en la Asamblea Nacional.

“He debido solicitar una licencia sin sueldo, sin sueldo, no dirán vacaciones señores periodistas, interrumpo mis actividades como Fiscal General del Estado y ratifico ante la opinión pública que pese al dolor y la angustia que ha producido este accidente he mantenido una posición de respeto en las decisiones de mis subalternos por ende no existe una extralimitación en la administración de justicia”, expresó.

Tras confirmar su pedido de licencia a partir de este viernes, Pesántez anunció que conformará una comisión de juristas para que “vigile” la actuación del Ministerio Público en torno al tema. La integrarán Rodrigo Bucheli, Arturo Durán, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, y Arturo Gangotena, además de monseñor Raúl Vela, según radio Quito.

El Ministro Fiscal cuestionó a “un sector” de los medios de comunicación por el tratamiento del accidente de tránsito y recordó que todo profesional tiene ética.

“Por favor, señores, un poco de ética, la ética lo tiene el albañil, el periodista, el abogado una mínima instancia de ética periodística”, expresó al rechazar algunos titulares en torno al tema. “He visto las caricaturas los fiscales con cuellos ortopédicos, ojalá Dios no les ponga en esa encrucijada a los redactores de la prensa”, agregó.

Pesántez señaló que tiene valor “para corresponder con hombría de bien, honestidad y transparencia características que han acompañado mi vida en 30 años de servicio de docencia en todos los niveles, primario, secundario, superior , cuarto nivel son 17 años en docencia también con institutos policiales y militares, en universidades Católica, Central, Estatal de la ciudad de Guayaquil”.

En esa línea, instó a que “le pregunten al Fiscal que conoció la causa, si acaso el Fiscal General se ha permitido hacer alguna insinuación. Hay un fiscal de turno, un fiscala que está las 24 horas ese fiscal es el que tendrá que pronunciarse”.

Asimismo, expresó que no rehúye un posible juicio político en la Asamblea, donde algunos asambleístas cuestionan un comunicado suscrito en su respaldo por algunos funcionarios. “No rehúyo al juicio político”, expresó Pesántez esta mañana y dijo que se desempeña en la Fiscalía con “pulcritud, honestidad”.

“El día de ayer he recibido un cuestionario proveniente del la Asamblea Nacional con muchas preguntas, 33 preguntas. Y les contesto que en los plazos establecidos por la ley puntualmente responderé a cada uno de ellos en el convencimiento que en todas las preguntas no involucran ningún acto doloso”, dijo.

“Jamás el Congreso va a encontrar a menos que merezca como algunos asambleístas quieren un juicio político, no le huyo al juicio político, si las circunstancias así lo obligan cumpliré con la integración ciudadana a acudir a este llamado, esta será la oportunidad de dar el caso que me brinda la vida para demostrar ante la sociedad ecuatoriana que el Fiscal General del Estado ha manejado la institución con honestidad y que Washington Pesántez es un profesional modestia aparte que no tiene tacha en el ejercicio del derecho”, puntualizó.