lunes, 1 de febrero de 2010

Matriculación de carros inicia hoy en el País


Hoy arranca el proceso de matriculación vehicular a escala nacional. En Quito los conductores pueden realizar el trámite en la Jefatura de Tránsito, las unidades de vigilancia y en los seis centros de revisión vehicular (CRV) del Distrito.

En cada CRV se implementaron tres ventanillas, desde hace 15 días, para la renovación de la matrícula. Este proceso se puede realizar inmediatamente después de que el automotor apruebe la revisión vehicular.

Los vehículos nuevos deberán acudir a la Jefatura de Tránsito de Pichincha.
Ricardo Antón, director de la Comisión Nacional de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (CNTTTSV), indicó que a partir de este año rige un nuevo sistema para la concurrencia de la ciudadanía.

"Desde este mes, los propietarios de vehículos tomarán en cuenta el último dígito de su placa para realizar el trámite", dijo.

El calendario se inicia en este mes, con el dígito 1; en marzo, con el 2 y así sucesivamente hasta llegar a noviembre con el 0. En diciembre podrán hacerlo los rezagados, caso contrario serán sancionados con multas y recargos que van de $25 a $50.

La medida fue implementada en diciembre de 2009 por la Comisión Nacional de Tránsito y el Municipio, con el fin de terminar con la costumbre de dejar el trámite para los últimos días del año.

"En la anterior administración se debía matricular en períodos semestrales. Eso otorgaba demasiado tiempo y la gente acostumbra dejar el trámite para el final.

En el caso de que una tercera persona se presente a matricular el vehículo, realice un traspaso de propietario o cambios en las características del automotor deberá llevar como requisito una autorización notariada.

Con respecto a la cancelación del trámite, Antón aseguró que desde este período ya no se efectivizará el pago en las entidades bancarias en 48 horas, como antes, sino que se realizará la transacción de forma inmediata.

La ciudadanía tienen la opción de cancelar en cinco entidades bancarias o, a través de las páginas web de dichas entidades, mediante traspasos bancarios o tarjeta de crédito.

Augusto Barrera, alcalde de Quito, se comprometió a que los procedimientos informáticos y administrativos, además de las adecuaciones de los centros de revisión para sus nuevas funcionalidades brinden un servicio eficaz.

La idea es que el sistema informático compartido entre las dos instancias no colapse, como sucedió en los primeros días, en los cuales se implementó la medida.

Los informes se están entregando a la CNTTTSV, cuya función también es brindar la asistencia técnica.

Al momento, en los CRV después de realizarse el proceso se colocan en el vidrio posterior de los vehículos un adhesivo en el cual se destaca el último número de la placa de ese automotor.