
El viceministro de Trabajo y Empleo, Tito Palma Caicedo encabeza la delegación ecuatoriana que asiste, en representación de Ecuador, a la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizará en Ginebra del 3 al 19 de junio, con la participación de representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 183 Estados Miembros de la OIT.
Tema fundamental de la conferencia es la búsqueda de una respuesta efectiva al creciente impacto que la crisis económica y financiera está teniendo sobre el empleo, la protección social y el mundo del trabajo, informó el viceministro de Trabajo y Empleo, Tito Palma Caicedo, quien participa en la cita junto a dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores y representantes empresariales.
Advirtió que la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) tendrá el cometido de discutir las maneras y los medios para proteger a los trabajadores, las familias y las empresas de los efectos de la crisis y promover una rápida recuperación de la economía y del empleo.
Entre el 15 y 17 de junio, la Conferencia Internacional del Trabajo realizará una Cumbre sobre la Crisis Mundial de Empleo. La Cumbre contará con la presencia de alrededor de 10 Jefes de Estado y de gobierno, un panel integrado por vicepresidentes, así como ministros de Trabajo, viceministros y líderes de empleadores y de sindicatos de los 183 Estados Miembros de la OIT que asisten a la cita.
La Conferencia también llevará a cabo discusiones sobre la igualdad de género y el trabajo decente, y sobre la aplicación de normas del trabajo. También tomará bajo consideración el desarrollo de una nueva norma de la OIT sobre VIH /SIDA en el mundo del trabajo.
El director general de la OIT, Juan Somavia, presentará un panorama del impacto de la crisis mundial de empleo y de las formas de combatirla durante su discurso ante el plenario de la Conferencia, el 3 de junio.
El Informe del director general a la Conferencia presenta elementos de un Pacto Mundial para el Empleo como una contribución de la OIT para la toma de decisiones a nivel nacional y multilateral que conduzcan a la recuperación.
Agenda de Trabajo
La Conferencia comenzará a discutir un nuevo instrumento de la OIT sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo con miras a la adopción de una Recomendación. Esta discusión será seguida por otra igual en junio de 2010. Las Recomendaciones de la OIT no implican ninguna obligación legal y sirven de guía para la acción política y legislativa. Los Estados miembros tienen la responsabilidad de enviar informes sobre la aplicación de las mismas.
La Conferencia también hará un balance de la igualdad de género en el mundo del trabajo como elemento central de la Agenda de Trabajo Decente de la OIT. Un informe preparado con motivo de la Conferencia identifica las actuales brechas en términos de igualdad de género y resalta las buenas prácticas que se precisan para superar el déficit relacionado con el acceso a derechos, las oportunidades laborales, la protección social y el diálogo social.
La Comisión de Aplicación de Normas y Recomendaciones tomará bajo consideración la información y los informes suministrados por los gobiernos sobre la aplicación de Convenciones. Más específicamente, tomará bajo consideración una encuesta general sobre los informes presentados bajo el artículo 19 de la Constitución de la OIT, referida al Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (N° 155), la Recomendación sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (N° 164) y el Protocolo de 2002 del Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981.
La Comisión llevará a cabo una sesión especial para discutir el curso dado por parte del Gobierno de Myanmar a las recomendaciones de la Comisión de Encuesta establecida para examinar la observancia del Convenio sobre el Trabajo Forzoso, 1930 (N° 29). Se espera que la Comisión de Normas seleccione alrededor de 25 países para discutir la aplicación de determinados convenios.
El 12 de junio se celebrará el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil bajo el tema de las niñas y el trabajo infantil.
El 9 de junio, el Plenario de la Conferencia discutirá el informe anual de la OIT sobre trabajo forzoso. “El Costo de la Coacción” dice que el “costo de oportunidad” de la coacción sobre los trabajadores víctimas del trabajo forzoso asciende, en términos de pérdida de ingresos, a más de USD 20.000 millones.
Durante el plenario, los delegados también tratarán el más reciente informe de la OIT sobre la situación de los trabajadores en los territorios Árabes ocupados.