viernes, 5 de junio de 2009

Contraloría debe auditar fondos asignados a la seguridad pública

El ministro Coordinador de la Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, al expresar su total acuerdo con el proyecto de reformas a la Ley de Contraloría, dijo que esta normativa permitirá al organismo de control realizar los exámenes de auditoría y juzgamiento de los fondos reservados que se podrían crear a través de la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

Recordó que los fondos reservados fueron eliminados por el mal manejo que dieron gobiernos anteriores, con lo que se privó de estos recursos a las instituciones asignadas a la seguridad del Estado, cuando lo correcto habría sido que se definan de manera adecuada los controles, tras señalar que se mantuvieron estos recursos para el caso de defensa y se eliminaron para todas las actividades de la Policía, con lo que se restringió el trabajo de inteligencia.

Expresó que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría tiene absoluta correspondencia y guarda coherencia con la necesidad de que existan recursos para que los órganos de seguridad del Estado puedan hacer su trabajo en los ámbitos de inteligencia, y, además, mantengan el control a través de la Contraloría General del Estado.

Subrayó que en el proyecto de Ley de Seguridad Pública y del Estado se crea la posibilidad legal de que los organismos de inteligencia de Policía, encargados de la seguridad interna del país y los de inteligencia de las Fuerzas Armadas cuenten con los recursos para hacer su trabajo, porque en la actualidad no los tienen. Cómo se les puede pedir que hagan su trabajo, sino disponen de las asignaciones económicas, preguntó.

Argumentó que en la propuesta de Ley de Seguridad Pública, el control lo ejercerá el Poder Legislativo, para lo cual tendrá que existir una comisión especializada de la Asamblea Nacional que ejerza permanentemente la fiscalización de las actividades de los organismos destinados a la defensa del país.

El mundo y América Latina vive una circunstancia totalmente distinta, la resolución de la OEA, es una muestra clara de que hay una voluntad política de los ciudadanos y de los gobiernos de nuestros países de reconocer que estamos frente a una nueva condición, un nuevo desarrollo de la democracia, un nuevo proceso de consolidación de las instituciones y de las relaciones internacionales, porque todos estos temas tienen que ver con la seguridad y defensa, agregó.

En esa perspectiva, añadió que la reforma busca contemporanizar las estructuras de seguridad y defensa en el ámbito normativo que tiene el país.