jueves, 26 de marzo de 2009

Spurrier confía en que no habrá desdolarización a corto plazo.

A criterio del analista económico, Walter Spurrier, en los actuales momentos de crisis que vive el país, sería imposible que el gobierno, adopta la posibilidad de eliminar la dolarización. "Yo creo que está evidenciado evidenciado que el Presidente aborrece la dolarización, el realmente siente que debilita las acciones del gobierno él quisiera salir de la dolarización, lo que sucede es que en crisis y falta de confianza sería muy peligroso y resultaría inconveniente", costuvo.

Entonces los desmentidos del Presidente hay que analizarlo de dos maneras. El uno es que siempre tendría que desmentir aunque lo vaya ha hacer porque las medidas cambiarias tienen que tomarse por sorpresa; segundo, es hoy con el país en crisis y sin reserva monetaria importante en el país no se va ha plantear la desdolarización. “Una vez superada la crisis, yo si pienso que el Presidente buscará, tal como la ha dicho en sus distintos trabajos al respecto, ir a una desdolarización vía convertibilidad, aunque no sería posible de hacerlo en el corto plazo.

Spurrier analizó algunos escenarios para una posible salida de la dolarización, por ejemplo si a comienzos del 2011 el precio del barril de petróleo alcanza los 80 dólares, y que el dólar haya experimentado una caída y las exportaciones privadas recuperadas, y no haya aumento del gasto público, sino que se permita un crecimiento, se podría entrar en un proceso de convertibilidad, mantenerla un par de años y posteriormente proceder a eliminar la existencia del dólares en la economía nacional; porque desdolarizar bajo el léxico del gobierno y de economistas, no es solamente decir que adoptamos otra moneda, quiere decir que el dólar no circula y que no se pacte precios en dólares en la economía nacional.

El Presidente piensa que si es posible una salida ordenada de la dolarización. En una ocasión conversamos sobre el tema y me convenció él de que es posible una desdolarización, pero en circunstancias muy especiales que haya un gran optimismo, que hayan grandes reservas; que haya una gran fe de donde va la economía de que se piense que va a significar que la nueva moneda es más fuerte, pero de lo contrario, desdolarizar, es como ir a un teatro, gritar fuego y decir salgan ordenadamente, eso sería imposible, dijo.

Cuando debatíamos antes de que él sea presidente, decía que había que desdolarizar y que era posible hacerlo bajo un proceso que él había estudio, es decir un proceso de etapas pasando primero por la convertibilidad. “Yo pienso que la diferencia entre un proceso y otro de devaluar y desdolarizar, es de que si fuéramos a desdolarizar o a entrar en un proceso de convertibilidad en el corto plazo ya tendríamos una evidencia más allá de un rumor considerando que este es un País sumamente abierto y que no se podría mantener en secreto la posibilidad de salir de la dolarización hay cualquier cantidad de rumores, pero no hay ninguna evidencia de que aquello vaya a ocurrir, remarcó.

En este caso lo que hay son rumores de la gente que está temerosa, porque todos los días circulan informaciones sobre este tema, sin embargo el presidente está consciente de que en estas circunstancias desdolarizar sería muy complicado; porque como estamos en crisis la ciudadanía entendería que cambiar de moneda sería como quitarle la plata lo que podría llevar a una corrida de depósitos en los bancos lo cual implica un alto riesgo, finalizó.