viernes, 20 de marzo de 2009

Avión accidentado ayer al norte de Quito estaba en buen estado

El Subsecretario de Aeropuertos y Transportes, capitán Guillermo Bernal, informó hoy que la aeronave siniestrada, ayer en el Sector de Guapulo, contaba con todas las normas técnicas establecidas por la autoridad aeronáutica por eso se autorizo el despegue para realizar labores de entrenamientos de rutina.

Bernal informó que se ha creado la Junta Investigadora de Accidentes, en esta ocasión esa junta estará conformada por militares por tratarse de una aeronave militar, para que investigue las causas del accidente. Los comisionados deberán tomar en cuenta varios factores para realizar su tarea, empezando por la hoja de ruta, áreas legal, médica, récord del avión, cuantas horas de vuelo tenía, estado anímico de los pilotos; hasta llegar a determinar las causas de la tragedia, explicó.

La aeronave se desplazaba en un vuelo de rutina desde Manta hasta Quito. Al interior de la nave estaban el sargento Mario Bolívar Figueroa mecánico de Aviación; el subteniente Jorge Fernando Zurita Mena, copiloto, y el mayor de Aviación de Ejército Julio Alfredo Zaldumbide López, piloto de la aeronave. A Zaldumbide lo acompañaban su esposa, Claudia Uscocovich, y su hijo, Julio, quienes también fallecieron, según informó la autoridad aeronáutica.

La aeronave del Ejército tipo Beechcraft 200, se estrelló ayer a las 17h25 minutos, contra el edificio Buena Vista, del sector de la González Suárez, en el norte de Quito, ubicado en las calles Rafael León y pasaje Stubel, en la quebrada de Guápulo tras el Hotel Quito.

El avión, cubría la Ruta Quito, manta san Vicente Quito. Destino manta, luego san Vicente y Posteriormente a Quito, perdió contacto con la torres de control a las 17 y 25 que sería la hora del accidente. Las condiciones metereológicas fueron adversa a esa hora, por eso se habría producido el percance, explicó Bernal.

El avión bimotor, despegó a las 14:30 desde San Vicente, Manabí, hizo un sobrevuelo en Manta y en el retorno a Quito se produjo el accidente a las 17:30. La aeronave siniestrada es una avioneta Beechcraft, con matrícula AEE-101- 200 que pertenecía a la flota de la Aviación del Ejército. Con este es el cuarto accidente que se produce en la zona, dijo Bernal.

El operativo de rescate fue suspendido a las 21:10 por la falta de visibilidad. Los trabajos de rescate y limpieza de escombros se reanudaron hoy a las 07:00. El Alcalde encargado Gonzalo Ortiz, informó que decretará duelo nacional en Quito, en honor de los pilotos fallecidos.