miércoles, 18 de marzo de 2009

Ley de Seguridad Pública debe definir los roles de la Policía y las Fuerzas Armadas

El Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Adrían Bonilla, expuso hoy en la la Comisión de Relaciones Internacionales, los lineamientos respecto de los roles que cumplirán las fuerzas armadas y la policía en el nuevo estado.

Por ser una ley flotante, tenemos que definir cuáles son los roles de la Policía, de las Fuerzas Armadas en un momento que hemos reconocido que en el Ecuador y en otros países de América Latina se han producido, en las últimas décadas, una superposición de funciones como resultado natural de temas de seguridad, indicó Bonilla.

Insistió en la necesidad de determinar con claridad las funciones de cada autoridad que interviene en esta temática; quienes son los actores de la seguridad, el rol que cumple el sistema judicial y la Fiscalía, qué derechos se preservan, cómo se rinde cuentas, ante quién y sobre qué conductas.

Puntualizó que en democracia la seguridad implica vigencia de derechos y que el Estado siempre significa un riesgo a la seguridad de las personas. Frente a conceptos de nacionalismos, identidades políticas, sexismo, xenofobia, exclusiones, en todos los casos de etnocidio y genocidio y de violación sistemática de derechos humanos. Lo que nosotros hemos tenido es estados que han ejecutado aquello en nombre, probablemente, de un bien superior, advirtió.

La seguridad va más allá del Estado bajo múltiples actores y percepciones; la seguridad humana es más importante que la del Estado e instituciones. Una de las razones de la existencia de los estados es proveer paz y seguridad a sus poblaciones y protegerlas de las amenazas, resaltó.(fuente Asamblea)