lunes, 16 de marzo de 2009

Ministerio de Tecnologías albergará el sector de las telecomunicaciones

El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció la eliminación del Fondo de Solidaridad y la creación del nuevo Ministerio de Tecnologías de Comunicación e Información que albergará a todas las entidades del sector de las telecomunicaciones.

Precisó que el nuevo organismo se fusionará al Concejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL), aunque para ello se requiere reformas legales.

El Mandatario aseguró que los neoliberaloides en la Constitución del 98, como querían privatizar telefónicas, eléctricas a todos se las hicieron a sociedad anónimas, para venderlas y se las entregó al Fondo de Solidaridad, pero para no quedar tan mal ante la ciudadanía dijeron que lo que resulte de la venta se lo utilizaría para los pobres.

Pero no pudieron privatizar por la lucha de ciertas organizaciones sociales con las cuales concordamos, por la lucha de la academia.

“Sectores tan fundamentales para la economía nacional, como telecomunicaciones y energía eléctrica no han tenido ningún sentido que hayan estado 10 años en manos de un Fondo de Solidaridad”, acotó,

El Jefe de Estado precisó que la gente no se imaginan el desastre que encontramos ahí, aunque ya se les he contado muchas veces es bueno repetir las cosas que han ocurrido.

“Nosotros encontramos por ejemplo generadores eléctricas sociedades anónimas, la única transmisora que tenía el Estado Transelectric sociedad anónima y las 29 distribuidoras que también son del Estado sociedades anónimas y cada una actuando por su cuenta y lo que pasaba es que las generadoras del Estado no le vendían a las distribuidoras del Estado, sino a las empresas privadas a un precio preferencial y las distribuidoras del Estado tenían que comprar energía más cara a termoeléctricas privadas el negocio del siglo, lo que tenía quebradas a nuestras distribuidoras”, puntualizó.

El Primer Mandatario manifestó que hoy tenemos la empresa única, para ello se hizo la fusión de empresas de distribución en principio en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y fusión de empresas de generación y transmisión, pero esperamos muy pronto fusionar estas dos a su vez este es un proceso y tener la empresa única generadora, transmisora y distribuidora y que se crucen las pérdidas.

Estamos fusionando las eléctricas, las telefónicas, ya se está preparando la ley de empresas públicas y se extinguirá el Fondo de Solidaridad y las eléctricas ya están pasando al Ministerio de Electricidad.