martes, 31 de marzo de 2009

Se sigue refinando coca en la frontera

ESMERALDAS. Un laboratorio para la elaboración y procesamiento de clorhidrato de cocaína fue hallado y destruido por personal del Comando de Operaciones Norte (Coopno) y del Batallón de Infantería de Marina ‘Esmeraldas’ (Bimes), No. 12.
La detección del centro de producción de alcaloides se produjo cuando los uniformados realizaban un patrullaje por el estero y población de El Bajito en el cantón San Lorenzo (Esmeraldas). El laboratorio tenía capacidad para albergar a unas 20 personas.

El jefe del Comando de Operaciones Norte, José Miño Alcívar, informó que en el lugar había casetas grandes y pequeñas con cubiertas de malla y plástico negro.

Grupos ilegales
El laboratorio no era detectable por el aire, puesto que se encontraba muy bien camuflado; se presume que quienes estaban operando en el se alertaron luego de que la semana anterior personal del Bimes realizó un patrullaje por la zona.

Miño Alcívar comentó que se están rastreando las áreas donde, por labor de inteligencia, se conoce que estarían ingresando grupos ilegales.

“Hay indicios de que personal ilegal armado, en un número de 80, se está desplazando en la zona de El Caucha”, dijo la autoridad.

Se conoce que estos grupos pertenecen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Autodefensas Unidas de Colombia o delincuentes comunes que están amenazando y extorsionando en esta parte del país.

Logística
Mejoras en control fronterizo
*Esmeraldas recibe apoyo de la Fuerza de Tarea 1 y la Armada con armamento y medios para movilizarse tanto fluviales como terrestres.

*En los próximos meses, la provincia contará con un helipuerto para dos helicópteros nuevos, pertenecientes a la Fuerza Aérea Ecuatoriana y hangares para seis aviones Supertucanos.

*Previo a la llegada de las aeronaves se colocarán luminarias en el aeropuerto General Ribadeneira de Tachina, para que se vuelva operativo en horas de la noche.
EL DATO
Este es el primer laboratorio que encuentra la Armada en lo que va del presente año. (La Hora)