lunes, 23 de marzo de 2009

Iberia recortará más vuelos por débil demanda


El presidente de Iberia, Fernando Conte, dijo que la compañía ha retocado su recién presentado plan director 2009-2011 y ha puesto en marcha un recorte mayor que el inicialmente previsto en su oferta de vuelos por la caída de la demanda.

Iberia confirmó que su beneficio en 2008 cayó un 90 por ciento a 32 millones de euros mientras que los ingresos bajaron un 1,3 por ciento a 5.450 millones y el resultado de explotación arrojó un saldo negativo de 79 millones de euros por el descenso de la demanda y el aumento del precio del crudo.

Conte reiteró que seguía apostando por cerrar 2009 con un resultado positivo por décimocuarto año consecutivo, aunque advirtió que la visibilidad en cuanto a ingresos era muy escasa.

Para contener los costes, Iberia estudia también acelerar o profundizar el plan de prejubilaciones y reducir empleo de forma temporal en su división de carga, dijo Conte.

Iberia tiene que hacer frente también a la creciente competencia de los trenes de alta velocidad en las rutas nacionales. Conte dijo que en 2008, sólo en el puente aéreo Madrid-Barcelona, Iberia ha perdido cerca de un 30 por ciento de sus pasajeros por la llegada del AVE.

El único elemento favorable a corto plazo era el descenso del precio del combustible.

Tras subir el año pasado la factura del combustible de Iberia en casi 500 millones de euros a 1.660 millones, Conte dijo que espera ahorros de unos 300 millones de euros si el precio del barril se mantiene este año en torno a los 50 dólares.

NOTICIAS SOBRE FUSIÓN EN MARZO

Sobre la proyectada fusión con British Airways, Conte reiteró que el próximo mes de marzo va a ser decisivo.

"Ya hemos dicho que febrero es el mes en que todos los datos estarán encima de la mesa y creo que marzo va a ser el mes para que se pueda llegar a alguna conclusión, pero no les puedo decir cuál va a ser esta conclusión", dijo el ejecutivo.

Conte añadió que aún no hay decisiones sobre la hipotética sede común de la empresa que nacería de la fusión y añadió que ambas compañías mantendrían centros operativos diferentes.

Tanto Iberia como British han dicho recientemente que las negociaciones de fusión iban por el buen camino.

Conte dijo que el déficit del plan de pensiones que BA tiene constituido para sus empleados no estorbaría la integración contradiciendo informaciones de prensa en este sentido.

"El déficit del plan de pensiones no afectará a la compañia resultante (de la fusión), seguirá siendo de la responsabilidad de BA con sus empleados", dijo Conte para agregar que este déficit podría resolverse con "aportaciones extraordinarias".(Fuente Reuters)