martes, 31 de marzo de 2009

“El Juego del Camaleón”, los Secretos de Angostura, se publicará el jueves

El libro escrito por el periodista de Diario el Comercio Arturo Torres, recoge los secretos de Angostura. La obra que será publicada el jueves 2 de abril en el auditórium de la FLACSO en Quito a las 20horas.

Torres, explica que en esa recopilación lo que se trata es de mostrar un “mosaico” completo en la medida de las posibilidades de todo un proceso. Primero de revelar las actividades de las FARC en el Ecuador que se han venido realizando con varios gobiernos porque ellos necesitaban, luego de la salida del “Cahuan”, una red de abastecimiento y contactos políticos, dado que el País se convirtió en una zona indispensable para la guerrilla debido a la presión del ejército colombiano hacia los grupos insurgentes.

El Periodista revela que las FARC tienen muchas facilidades para moverse en territorio nacional, por eso el título de la obras de “El camaleón”, porque muchos son lo que no aparentan. Los guerrilleros pasan de civiles al lado ecuatoriano, por eso hay muchas redes de abastecimientos de armas, pertrechos, combustibles, vituallas, entre otros.

Los servicios de inteligencia hicieron un trabajo pormenorizado a los líderes de la guerrilla desde que dejaron el Cahuan y logran ubicar a los contactos que tenían en Ecuador, es decir que había plana consciencia de que en el País las FARC se movilizaban con facilidad uno de ellos era Raúl Reyes que allá por el año 2002 – 2003, se movilizaba con facilidad en el Ecuador, dice Torres. Tras señalar que hay gente del gobierno que conoce de cerca los movimientos de la guerrilla en territorio nacional. De lo que si está seguro Torres es que Rayes y Gustavo Larrea, no pudieron haberse reunido fuera de Angostura, porque en esa época el Guerrillero no podía moverse de ese sitio. “Raúl Reyes era un negociador Político de las FARC y evidentemente en el campamento siempre estaban dándose diálogos para el canje de prisioneros por rehenes civiles, este guerrillero no era el sanguinario que todos creían”. El problema no está en la frontera, el problema está en Ecuador, porque el narcotráfico ha penetrado en diferentes estructuras del Estado, por ejemplo, en Santo Domingo de los Tsáchilas, se mueve mucho el narcotráfico hay grupos armados que incluso han asesinado a Ecuatorianos, hay testimonios de lugareños que van la presencia de vuelos de helicópteros y de gente uniformada que llega a la zona. “Hay sospecha de la gente de que el Gobierno protege a las FARC”. Explicó.

La investigación involucra al Embajador del Ecuador en Venezuela, René Vargas, porque él visito a Raúl Reyes cuando era parte del Monitoreo del Plan Colombia, Torres asegura también haber entrevistado a Raúl Reyes en el año 2000, pero en aquella época la publicación no tubo relevancia; pero a raíz del bombardeo de angostura, salta la idea de escribir un libro, obra que saldrá a la venta en las próximas horas, Finalizó.