martes, 31 de marzo de 2009

Caso Larriva con instrucción Fiscal

Cuatro Generales e igual número de Coroneles, un Teniente Coronel, un Mayor y un sargento del Ejército ecuatoriano fueron encausados penalmente por el fiscal subrogante Alfredo Alvear, de homicidio inintencional por la muerte de la ex ministra de Defensa Nacional, Guadalupe Larriva, su hija Claudia y cinco oficiales militares, en el accidente aéreo del 24 de enero de 2007, en Manabí.

Instalación
La audiencia de formulación de cargos se cumplió en la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, en la que el fiscal no solicitó medidas cautelares de carácter personal ni real para ninguno de los imputados, lo cual fue criticado por los abogados acusadores, que pidieron al juez de garantías, Luis Abarca, que revea esta decisión y ordene la prisión preventiva, lo cual no fue aceptado.

Acusación
Para el fiscal Alfredo Alvear en este accidente aéreo hubo negligencia, lo que determina como homicidio inintencional, especificado en el Art.

459 del Código Penal; es decir, no hubo una actitud doloso, sino culposa, señaló.

Dijo tener elementos suficientes sobre la existencia de la infracción, así como la presunta participación de los imputados, y de conformidad con lo previsto en el Art. 217, del Código de Procedimiento Penal, resolvió dar inicio a la etapa de instrucción fiscal y pidió que la misma tenga una duración de 90 días.

Previamente, el fiscal había solicitado al juez de garantías que determine si es competente para conocer este caso, en razón de que el Código Orgánico de la Función Judicial introdujo nuevas reglas de juego para el juzgamiento de los oficiales superiores, que antes estaba radicado en la entonces Corte Suprema de Justicia y ahora las cortes provinciales.

El juez de garantías y presidente de la Segunda Sala, Luis Abarca, se declaró competente y ordenó que se continúe con la audiencia.

Los abogados no se ponen de acuerdo

Los abogados de los oficiales imputados en este proceso no coincidieron en sus argumentos de la defensa e incluso hubo roces verbales entre dos de ellos.

Mientras la mayoría de estos profesionales esgrimían la falta de competencia del Fiscal y la Corte Nacional para conocer este caso, el abogado Marco Granja, defensor del coronel Patricio Vásquez, si lo hizo, lo que disgustó a Fernando Rosero, defensor del general Héctor Camacho, ex Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

Pero, estas no fueron las únicas desavenencias entre los abogados de la defensa, porque hubo unos que reclamaron el fuero de Corte militar para sus clientes, mientras otros lo hacían para la Corte provincial de Portoviejo, provincia en la que se produjo el accidente.

Los acusados en el juicio

Los implicados, al momento del accidente, se desempeñaban como:
° General Jorge Gabela, comandante de la FAE.
° General Héctor Camacho Pauta, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.
° General Pedro Machado, comandante del Ejército, quien fue removido de su cargo por el presidente Rafael Correa inmediatamente después del accidente.
° General Hugo Guerrón, comandante de la FAE.

Además, la justicia ordinaria determinó responsabilidad en los uniformados de mediano rango cuya actuación, en el plano militar, la Comisión Evaluadora del percance en el que murió Larriva ya calificó de negligente.

Ellos son:
- Coronel René Patricio Vásquez, comandante de la Brigada de Aviación del Ejército nro. 15 Paquisha (15-BAE)
-Coronel Hugo Patricio Villacís Trujillo, jefe de Estado Mayor 15-BAE
- Coronel Byron Romero, jefe de Operaciones
- Coronel Patricio Fernando Arcos, jefe de Operaciones 15-BAE
- Teniente coronel Iván Ricardo Moreno Valverde, ayudante de órdenes
- Mayor Ernesto Piñeiros, segundo comandante de Portoviejo
- Sargento Álex Segovia Núñez, controlador de tráfico aéreo