lunes, 30 de marzo de 2009

El BID necesita de América latina USD 180 000 millones

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo el sábado que en tiempos tan complejos como los que vive la economía mundial es necesario dar un paso firme en este proceso de recapitalización, inédito en 15 años.

Si bien en la rueda de prensa que dio no habló de los montos que propone Kuczynski, recalcó la importancia del proceso, sobre todo, si se quiere que el Banco se siga constituyendo como la financista de proyectos de desarrollo más cercana a la región.

Si los planes del comité asesor salen como lo planeado, el multilateral podría destinar a sus socios hasta USD 15 000 millones en préstamos cada año. Sin esa recapitalización, dicho monto no pasaría de USD 6 000 millones.

Para tomar la decisión final, los delegados del BID han encaminado un ‘lobby’ diplomático. De momento, se conoce que Colombia, Perú y Chile, con una participación accionaria conjunta menor a 7%, están de acuerdo con el proyecto. Lo mismo sucede con China que este año se estrena como socio del BID, por lo que sus aportes regulares comenzarían este año. El ministro de Hacienda de México, Agustín Casterns, en cambio, toma como referencia una capitalización no mayor de USD 100 000 millones.

No obstante, es EE.UU. el actor dirimente. Agobiado por la crisis económica más fuerte en 60 años, su Congreso deberá aprobar el monto de las nuevas contribuciones, tomando en cuenta que tiene 30% de acciones. Para el efecto, se esperaba que la noche de ayer arribe a la capital antioqueña el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner.

Kuczynski señala que, para comprender, este proceso hay que diferenciar los dos tipos de capitales que maneja el Banco. “El rango de entre USD 150 000 y 180 000 millones corresponde al capital exigible”. Esto quiere decir que dicho monto funciona más como una garantía de los socios que como aportes en efectivo. El capital exigible le permite al BID obtener recursos de la comunidad financiera global y gestionarlos a las naciones.

En ese sentido, el aporte real de capital de cada país corresponde al 4% del exigible, pagadero al BID en cuatro años a partir del período que los gobernadores decidan. Esto significa que si EE.UU. tiene el 30% de acciones, y si el monto es 180 000 millones, su aporte exigible sería de USD 54 000 millones.(Tomado de El Comercio)